X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca suspende bloqueos y Gobierno avizora conspiración

  14 de mayo de 2018

La asamblea de la chuquisaqueñidad determinó ayer la suspensión de  los bloqueos  en la ciudad y en todos los accesos a Sucre,  y ratificó que el cabildo ciudadano se realizará el martes.

 El Gobierno afirma que el conflicto por el campo Incahuasi sólo es pretexto para desestabilizar y descabezar a sus autoridades subnacionales.

El gran cabildo abierto del pueblo chuquisaqueño se realizará este  martes 15, a partir de las 15:00, en inmediaciones de la plazuela Aniceto Arce,  ex estación de ferrocarriles, informó el matutino Correo del Sur.

El  presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, dijo que la asamblea de instituciones determinó suspender los bloqueos de caminos  para facilitar la llegada de los sectores al cabildo y así debatir el conflicto por las regalías del reservorio Incahuasi.

“El paro cívico continuará con suspensión de actividades hasta el desarrollo del cabildo. Se suspenden los bloqueos para el ingreso de las delegaciones de provincias”, indicó Echalar.

En la asamblea también se determinó realizar hoy una marcha, que los dirigentes de las provincias e instituciones presenten sus propuestas escritas y  que los  marchistas de Macharetí retornen para participar del cabildo.

Se  dispuso  no reiniciar las clases en las escuelas, colegios y universidades, y se analiza organizar un cordón de seguridad en el cabildo “para evitar infiltrados”.

Al respecto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, convocó a los padres de familia a pronunciarse para volver a clases desde hoy y la normalización de las actividades en el resto de las instituciones, según Erbol.

Calificó el cabildo como una instancia política que pretende “desestabilizar” la Alcaldía y la  Gobernación,  y que no se hará problema de gobernar desde otra región.

La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, que respalda a Urquizu, convocó  a una reunión de emergencia para hoy, a las 14:00, en el municipio de Tomina con el objetivo de evaluar la situación.

Objetivo de las  protestas

Según el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada,  el conflicto por  Incahuasi es utilizado con fines políticos y como un pretexto para desestabilizar y descabezar a la Gobernación de Chuquisaca y de la Alcaldía de Sucre, administradas por el MAS.

“Los opositores con cálculo político y desestabilizador, lo que están buscando es descabezar tanto al gobierno departamental y municipal de Sucre  y, por supuesto, desgastar al Gobierno nacional”, aseguró  en una entrevista con los medios estatales.

Desde el  30 de abril, instituciones y  sectores sociales de Chuquisaca protagonizan movilizaciones, como un  paro indefinido, en protesta por la aprobación de la Ley de Límites de 30 vértices y para exigir que no se descongelen las regalías a favor de Santa Cruz.
 
Sin embargo, pese a las marchas, huelgas de hambre y bloqueos en diferentes calles, rutas de acceso a Sucre e incluso la carretera internacional Bolivia- Argentina, el segundo estudio encargado por la estatal YPFB a la consultora Sproule ratificó que el 100% del megacampo Incahuasi está  suelo cruceño.

Para el Gobierno  este informe pone fin al conflicto por Incahuasi, pero dirigentes cívicos  insisten en que  el  reservorio gasífero es compartido y que tienen derechos sobre los recursos económicos que genera la producción.

No obstante, Rada aseguró que hay mucha “intransigencia”   de los representantes cívicos de Chuquisaca, quienes están asesorados jurídicamente por Germán  Chunka  Gutiérrez Gantier, que en 2003 fue delegado presidencial del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Marchistas   se dirigen a la  Plaza 25 de Mayo, ayer.
Correo del Sur
 
“Estas personas que se han colado a ese movimiento como asesores, pero que en los hechos terminan manejando (a los dirigentes), en sí son los que quieren llevar esto a un punto de convulsión”, sostuvo, según la ABI.

Incluso la autoridad identificó  las mentiras a las que aducen los dirigentes cívicos, entre ellos el hecho de que se afirme que Chuquisaca pierde territorio o que se abandonó al departamento y que no se hicieron inversiones.

Según la autoridad, entre 2007 y 2017, el Gobierno destinó  867 millones de dólares para la exploración  de hidrocarburos en Chuquisaca. Para el 2018-2021 se prevé invertir 1.290 millones de dólares.

Los  antecedentes

Operación   En agosto de 2016, Incahuasi comenzó a producir gas. Con el fin de beneficiarse, Chuquisaca reclamó una parte de las regalías con el argumento de que el campo es compartido.

 Estudio  Tras la pugna, YPFB encomendó un estudio técnico de ubicación a la consultora GLJ, que certificó que el reservorio está en un 100% en suelo cruceño.

 Rechazo  La Gobernación de Chuquisaca rechazó el resultado y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, bajo el fundamente de que los datos de límites usados por GLJ sólo eran referenciales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior