X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB y Gobierno pactan un incremento salarial de 5,5%

  26 de abril de 2018

ACUERDO. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron anoche que el incremento al salario básico será 5,5 % y al mínimo nacional será 3 %. Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, dijo que se garantiza el pago del segundo aguinaldo.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron anoche que el incremento salarial para este año será de 5,5 % al salario básico y 3 % al mínimo nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que en la negociación con el Gobierno también se garantizó el pago del segundo aguinaldo, esto siempre y cuando el crecimiento económico sea superior al 4,5 %.

Uno de los temas pendientes para trabajar es la evaluación del subsidio familiar, su implementación e impacto, para ello se conformará una mesa de trabajo.

Los trabajadores esperaban un incremento salarial mejor que el 3,5 % que propuso el Gobierno al haber básico y congelar el salario mínimo nacional.

Del lado de los trabajadores, la propuesta de incremento salarial era de 15 % al salario mínimo nacional y 10 % al básico.
Los empresarios indicaron que en el peor de los casos el incremento salarial debía sujetarse a la inflación registrada el año pasado, vale decir 2,71%.

Pidieron participar de la negociación por el incremento salarial, pero no fueron escuchados. Advirtieron que un incremento salarial excesivo generará más desempleo.

Por otro lado, a tiempo de confirmar la marcha por el Día del Trabajador, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz, Rolando Borda, indicó que el decreto más importante es el del incremento salarial.

Una segunda normativa que esperan los trabajadores es la Ley de Empresas Sociales, misma que fue diseñada para garantizar el trabajo para los trabajadores, por ejemplo en caso de una quiebra repentina.

Dicha ley contempla tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, la Ley de Empresas Sociales inviabilizará las inversiones y la generación de empleos terminará siendo un completo desastre.

El empresario cree que se gestarán quiebras de empresas inducidas solo con el fin de que los obreros tomen las empresas.

Una tercera normativa que esperan los trabajadores es una que permitirá la creación de un fondo de jubilación para los transportistas.
Se estima que 80.000 transportistas se beneficiarán de este fondo que se viene trabajando desde hace un par de años.

La propuesta consiste en otorgar un aporte de Bs 0,02 por cada litro de combustible adquirido, este dinero irá al fondo mencionado que será administrado por el Estado. Se espera la normativa.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior