X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Activan protestas por Incahuasi en Santa Cruz

  26 de abril de 2018

Polémica. Profesionales bloquean el Cristo. Diputado entra en huelga de hambre. Cívicos convocará a la Asamblea de la Cruceñidad. Hoy hay audiencia pública en la Brigada Parlamentaria

Las medidas de protestas que se anunciaron por la defensa de las regalías de Incahuasi, iniciaron ayer en Santa Cruz.

Los profesionales salieron a las calles para bloquear el segundo anillo del Cristo, exigiendo a las autoridades nacionales el descongelamiento de las regalías que salen del megacampo gasífero.

El pozo Incahuasi es disputado por los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca por la ubicación limítrofe que tiene entre ambas regiones. Por este motivo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ordenó el congelamiento de las regalías hasta que se conozca un informe técnico sobre los límites interdepartamentales.

Protestas. El Comité después de que el Comité pro Santa Cruz  cumpliera el plazo, ayer la Federación de Profesionales de Santa Cruz en coordinación con la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), iniciaron la primera medida de protesta, bloqueando la zona del Cristo, portando banderas cruceñas y carteles en donde se pedía el pago de las regalías.

Poco más de una hora duró la medida de presión, obstaculizando el tráfico en la zona.

Marcelo Arrázola, presidente de la Federación de Profesionales,  pidió a la población a sumarse a la defensa de Incahuasi, dejando de lado el color político. "Esto no es un hecho político, se trata de defender nuestros recursos económicos, nuestros derechos constitucionales, nuestros beneficios, por eso estamos de vuelta a las calles para gritar en una sola voz que vamos a luchar por lo que nos corresponde, como lo hemos hecho por la democracia", manifestó.

Antes de culminar la medida esporádica, también llegaron los líderes cívicos cruceños, quienes anunciaron que se tiene prevista movilizaciones durante todas la jornadas próximas.

Fernando Cuéllar, presidente cívico, confirmó que hoy se llevará a cabo la reunión de Directorio Ampliado, en donde se definirá la fecha para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad, instancia máxima en la que se determinarán las medidas de presión más drásticas en la región. "Es un inicio de nuestras acciones se irán escalonando hasta lograr que YPFB y el Gobierno central descongelen los recursos que tanto necesita nuestra población", señaló.

Medidas. Por otro lado, el diputado Samuel Cruz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), inició ayer una huelga de hambre seca en el hall de la Cámara de Diputado, exigiendo el descongelamiento de las regalías.
Considera que el Gobierno intenta hacer pelear a los cruceños y chuquisaqueños para cubrir la defensa del 21F.  A la vez cuestionó al gobernador  cruceño Rubén Costas, por no tomar acciones inmediatas. "Que defienda a Santa Cruz o que le diga de una vez a los cruceños  qué relación tiene con el Gobierno. Yo me voy a quedar aquí hasta el cuerpo dé. Lo hago por mi Santa Cruz", dijo.

Acciones. En tanto, hoy en la Brigada Parlamentaria cruceña se tiene prevista una audiencia pública en la que participarán varias instituciones y representantes de ambos departamentos en disputa por las regalías de Incahuasi.

Henry Cabrera, presidente de la Brigada Parlamentaria, confirmó la realización del evento e invitó a participar del acto dejando de lado los colores políticos que tengan las autoridades involucradas en el tema. Sin embargo, el Comité Cívico tiene planificada para hoy una vigilia en el Palacio de Justicia, por el significado judicial que tiene esta situación del campo gasífero.

Por otro lado, la Comisión integrada de la Cámara de Senadores aprobó ayer, en su estación en grande y detalle, el proyecto de ley de Delimitación de Límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz y lo remitió a la Presidencia del Senado para su tratamiento.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra solo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) y mantiene “en alerta” a las autoridades de la capital del Estado, pues de aprobarse la norma se consolidaría que el reservorio de Incahuasi está en su plenitud en suelo cruceño.

Es por ello que los parlamentarios chuquisaqueños ya se manifestaron preocupados, adelantándose a los posibles resultados. "Le pedimos al presidente Evo Morales que dé la cara porque está sacrificando al departamento de Chuquisaca y no vamos a permitir que se pretende hacer ver que aquí no hay una decisión política, porque hay una decisión política que está orquestada por Carlos Romero, que quiere ganar réditos políticos en Santa Cruz", dijo la diputada Lourdes Millares.

Alerta. Desde la Gobernación cruceña, las autoridades apoyan las movilizaciones y afirmaron que continuarán en la defensa de las regalías.

José Luis Parada, asesor general, indicó que como institución pública interesada en el tema Incahuasi, no participarán del nuevo estudio técnico que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para conocer los límites interdepartamentales y después descongelar las regalías.

A su turno, Vladimir Peña, secretario de Gobierno, indicó que ellos participarán hoy en la audiencia de "acción de cumplimiento" en el Palacio de Justicia.

6 Meses
Han pasado desde que el TCP congeló las regalías para Santa Cruz

400 Millones
de bolivianos genera por año el reservorio de Incahuasi.

35 Millones
De bolivianos mensuales deja de recibir Santa Cruz por regalías.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior