X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB anuncia pozo con potencial de 20 millones de pies cúbicos de gas

  20 de abril de 2018

Un nuevo reservorio de gas descubierto en el sur de Bolivia cuenta con un potencial de producción de veinte millones de pies cúbicos al día, según anunció ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El yacimiento se encuentra en el campo gasífero Los Monos, en el departamento de Tarija, que fue visitado este jueves por el presidente Evo Morales.

En su discurso frente al pozo de gas, el Mandatario explicó que cada una las zonas del reservorio, la denominada arena Icla a 1.668 metros de profundidad y Santa Rosa a 2.645, presenta un potencial estimado en diez millones de pies cúbicos al día en cada caso.

La prospección está prevista hasta los 3.000 metros, con una inversión estimada en 19.4 millones de dólares, de acuerdo a datos de YPFB.

"Vamos a seguir mejorando las reservas de gas que tiene el pueblo boliviano", proclamó el Mandatario acompañado del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, según EFE.

De confirmarse el potencial del nuevo yacimiento, el pozo sumaría cerca de 0.12 trillones de pies cúbicos en dos reservorios, con una expectativa de alcanzar hasta los 0.5 en todo el campo.

El próximo año está previsto concluir otros dos pozos, con una producción entre 50 a 70 millones de pies cúbicos al día, el equivalente a entre un 7 y 13 por ciento del consumo interno de gas del país, según la firma estatal.

EXPORTACIONES Morales manifestó que, garantizando los compromisos actuales, se debe comenzar a analizar seriamente la exportación del gas boliviano a otros continentes.

"Estamos seriamente pensando nuevas planificaciones. Garantizando el mercado interno, garantizando nuestros compromisos, hay que empezar a pensar mercados en otros continentes y no estamos lejos de eso", dijo en la inspección del pozo Los Monos-x12, según ERBOL.

Manifestó que "hay requerimientos" en este sentido y que Bolivia podría llegar a otros continentes con el Gas Natural Licuado (GNL).

El Mandatario pidió a los petroleros y los profesionales que hagan propuestas para concretar esa iniciativa. Aclaró, sin embargo, que ese tipo de inversión requiere su tiempo.

Resaltó que la obligación de Bolivia es garantizar los compromisos que actualmente tiene en la venta de gas, pero también debe seguir pensando en "mucho más grande".

Reservas

De confirmarse el potencial del pozo, el aporte a las reservas gasíferas del país sería de 0.12 trillones de pies cúbicos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior