X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



ONU instala debate sobre los derechos indígenas

  28 de febrero de 2018

La XVII sesión preparatoria hacia el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrancó ayer en la ciudad de Sucre destacando la Constitución Política del Estado boliviano como el único instrumento en el mundo que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

Mariam Wallet, presidenta del Foro Permanente en el acto de inauguración señaló a la Constitución Política del Estado de Bolivia como el mayor regalo para los pueblos indígenas del mundo por sus significativos avances en materia de derechos y que Bolivia, junto a su Presidente serían inspiración para la lucha por la causa indígena.

“Estoy alentada por los esfuerzos hechos por el gobierno de Bolivia, por implementar los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución del año 2009 que nos han distribuido hoy día. Este es uno de los mayores y mejores regalos que podemos tener como pueblos indígenas”, destacó Wallet.

El presidente Evo Morales, a tiempo de inaugurar el importante evento que aglutina a líderes y representantes indígenas de diferentes nacionalidades del mundo, destacó que los derechos de los indígenas están garantizados a partir de la nueva Constitución Política del Estado, 

“Gracias a la nueva Constitución, todos sean indígenas, negros, morenos, blancos, mujeres, hombres del campo, de la ciudad, todos tenemos los mismos derechos. Saludo el gran debate que hemos tenido desde antes”, manifestó en un actodesarrollado en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

Por otra parte, el presidente Evo Morales cuestionó que la ONU continúe considerando los derechos indígenas como asuntos. “No es posible que se diga en las Naciones Unidas cuestiones indígenas, una cuestión, como si fuésemos un problema, no somos un problema, no puede ser asuntos, ni cuestiones, quiero proponer para empezar este acto de inauguración, porqué no decir Foro Permanente de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, porque tenemos derechos”, agregó. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior