X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mesa y Paz son los primeros en aceptar invitación para La Haya

  28 de febrero de 2018

Gonzalo Pérez Bejar / Cambio

El Gobierno invitó a los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Guido Vildoso y Jorge Tuto Quiroga Ramírez para integrar la delegación que asistirá a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dos confirmaron su presencia.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que se cursó invitación a los expresidentes Mesa, Paz Zamora, Vildoso y Quiroga Ramírez.

El primero en aceptar la invitación del Ejecutivo fue Paz Zamora. El exmandatario dijo que asistir a las audiencias orales por la demanda marítima es una obligación como exjefe de Estado y un deber para mostrar al mundo “la unidad de todos los bolivianos”.

En tanto, Mesa, al confirmar su participación, dijo a la radio Compañera: “No existe ninguna posibilidad, ningún resquicio que debilite el apoyo inequívoco que debemos darle al Estado boliviano expresado o representado en este momento por el gobierno del presidente Evo Morales”.

Vildoso aún no dio una respuesta, en tanto que Quiroga Ramírez volverá los siguientes días al país luego de participar en el Foro sobre Democracia y Populismo, en San Francisco, Estados Unidos.

Su equipo de comunicación indicó que entre hoy y mañana el expresidente estaría en el país para dar una respuesta a la invitación del Gobierno.

El lunes, el presidente Evo Morales pidió al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima invitar a los expresidentes, algunos excancilleres y dirigentes de movimientos sociales para integrar la delegación nacional que asistirá a las audiencias orales programadas entre el 19 y 28 de marzo.

De acuerdo con normas del máximo tribunal de justicia pueden participar 30 personas, de las cuales 15 son parte del equipo técnico jurídico (nacional e internacional) y otras 15 pueden acompañar en las audiencias orales.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó que además de los expresidentes irán “algunos excancilleres, un gobernador representativo de Bolivia, personalidades de los movimientos sociales y activistas jurídicos e historiadores”.

En tanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que la delegación nacional que irá a La Haya simbolizará “a toda Bolivia, sectores políticos, exautoridades, sectores sociales, urbanos y rurales, que permita decirle a Chile: oye, Bolivia entera está aquí presente”.

“El Presidente ha marcado quienes nos gustaría que acompañaran a la delegación, no solamente el equipo técnico, en el que por supuesto estará nuestro presidente Evo, sino también autoridades y sectores sociales que representan a la totalidad del país”, enfatizó.

Dijo que lo ideal es que la delegación la lidere Morales.

De acuerdo con el cronograma fijado por la CIJ, Bolivia abrirá las audiencias el 19 y 20 de marzo, el 22 y 23 responderá Chile. La segunda tanda la inicia Bolivia el 26 y cierra Chile el 28 de marzo. Todas las intervenciones serán de 05.00 a 08.00 (10.00 a 13.00, hora de Holanda).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior