X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En cueros exportación creció 5%

  28 de febrero de 2018
Empresa. El 2017 se vendieron fuera del país alrededor de 18.000 toneladas de cueros y sus manufacturas

El último reporte referente a la exportación de cueros y sus manufacturas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), da cuenta que dichas ventas al exterior, por un volumen exportado de 18.000 toneladas, crecieron el 2017 en un 5% comparado al 2016.  En valor significaron para el país un ingreso de al menos $us 35,4 millones. El destino más atractivo de las exportaciones fueron los países europeos, Italia, España y Alemania con el 66% del volumen exportado equivalentes a $us 23 millones. Asimismo, los países latinos demandaron casi 4 mil toneladas por un valor de $us 7,8 millones, señala Steven Magariños Terrazas, Jefe de la Unidad de Estudios - IBCE. 

Fortaleza del sector. El informe también destaca que el 89% del total exportado tiene que ver con los principales productos  concerniente en cueros de bovino y equino tratados como pieles curtidas o “crust”, lo que implicó ingreso en casi $us 28 millones y un crecimiento en el volumen vendido del 15% con respecto al 2016. 

Asimismo, las manufacturas de cuero mostraron una diversificación entre prendas de vestir, carteras, maletas, artículos de bolsillo, entre otros menores que sumaron 1,2 millones de dólares. Los centros productores de cuero en Bolivia se establecen principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los cuales se enfocan en adquisición de la materia prima principalmente del Departamento de Santa Cruz y Beni. La demanda interna de cueros y sus manufacturas es creciente para varios sectores, incluyendo el incremento en el uso de cuero sintético y cuerina, para la elaboración de productos con mayor valor agregado, que muestran su potencial para la exportación. 

Importaciones. Con respecto a las importaciones de cuero y sus manufacturas, durante el 2017 se compraron 6,5 mil toneladas equivalentes a casi $us 22 millones, mostrando un crecimiento del 21% en volumen y 23% en valor. Las importaciones tuvieron a 70 países de origen: China ($us 17,7 millones), Brasil ($us 1,4 millones), Perú ($us 699 mil), Vietnam ($us 364 mil), Colombia ($us 245 mil) y Estados Unidos ($us 202 mil). Todos mostraron cifras porcentuales de crecimiento en sus ventas al mercado boliviano.

89 Por ciento
De las exportaciones en este rubro tienen que ver con cueros de bovino.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior