X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Unión de diversos sectores logra un paro contundente y masivo

  17 de enero de 2018

Contundente y masivo. Así fue calificado el paro “ciudadano” de ayer en Cochabamba, donde los más diversos sectores, desde vecinos hasta empresarios, salieron a bloquear las calles de la ciudad y municipios como Tiquipaya, Colcapirhua, y Quillacollo, en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y exigiendo el respeto al voto soberano del 21 de febrero de 2016, que cerró las puertas a la repostulación de autoridades.

El dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, calificó de contundente el paro y mencionó que los más de 250 sindicatos que componen al sector acataron la medida en todo el departamento.

“Se ha cumplido en un 99 por ciento. Hubo una coincidencia plena de la población para acatar el paro ciudadano. Lamentamos que el Gobierno no escuche el pedido de abrogación”, dijo Orellana.

Sin embargo, el dirigente aseguró que la propuesta del presidente Evo Morales, de socializar por un año el Código Penal y que en ese tiempo se modifiquen los artículos que sean observados por movimientos sociales, podría ser aceptada por el sector si es que se garantiza su cumplimientos con una ley corta y los mecanismos “legislativos y ejecutivos” pertinentes.

“No es sólo hacer un anuncio, debería de complementarse con mecanismos formales, necesitamos certezas de que va a haber cambios y de que se va a tomar en cuenta los pedidos de la población. Estaríamos dispuestos (a la propuesta del Presidente) porque nosotros no tenemos afanes políticos, no queremos conflictos”, dijo Orellana.

El dirigente explicó que el sector tendrá un ampliado en el transcurso de la semana para evaluar si toman nuevas medidas de presión.

En tanto, el ejecutivo de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y las Libertades Democráticas, Carlos Nava, dijo que el paro fue una muestra de que la población se ha cansado de las vulneraciones de sus derechos, por lo que salió masivamente a las calles contra el Código Penal y por el 21F.

Aclaró que no fue un “paro cívico” sino “ciudadano” y que para este jueves la coordinadora, que aglutina a trabajadores de salud, gremiales, maestros y juntas vecinales, se reunirá con la Coordinadora Nacional Por la Democracia, creada la pasada semana en La Paz, y con la Central Obrera Boliviana, para coordinar acciones conjuntas y perfilar un paro nacional contra la Ley 1005 y por el 21F.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, David Torrelio, calificó de “absoluto éxito” la movilización y dijo que se trató de una medida voluntaria de la ciudadanía contra la Ley 1005 y por respeto a la democracia.

“Ahora esperemos que ningún político oportunista se arrogue esta victoria del pueblo, no queremos protagonismos”, dijo a tiempo de aclarar que el Comité se encuentra en sesión permanente y alistará para los próximos días nuevas medidas de presión hasta lograr la abrogación de la cuestionada norma.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, felicitó a la población por salir a las calles masivamente. Dijo que fue un triunfo ciudadano y que triunfó la conciencia de los cochabambinos para frenar el Código Penal.

Aseveró que la COD tendrá un ampliado el jueves para determinar otras medidas de presión. Asimismo, pidió no sectorializar ni dividir las fuerzas movilizadoras, e instó a la unidad de los diferentes sectores que convocaron al paro de ayer.

 

5 municipios con paros. A parte de Cercado, el paro se sintió con fuerza en Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

 

OPINIONES

"La movilización es masiva, Cochabamba ha despertado y pide la abrogación del Código Penal y el respeto de la soberanía del 21F". Shirley Franco. Diputada UD

"Si no era por el transporte federado y Aramco, este paro estaría caracterizado por la falta de apoyo de la sociedad"Adhemar Valda. Diputado MAS

"Lamentamos que el Gobierno no esté escuchando las demandas de la población. Si no rectifica, nos veremos obligados a más movilizaciones". José Orellana. Dirigente del transporte federado

 

EL PARO FUE MASIVO PESE A DIVISIÓN

El paro de ayer contra el Código Penal y por el 21F fue masivo a pesar de que fue convocado por tres sectores diferentes y sin coordinación.

El transporte federado fue el primero en convocar a un paro movilizado para la fecha de ayer, a ello se sumó el Comité Cívico que declaró un paro para la misma fecha, y finalmente la Coordinadora por la defensa de las libertades democráticas —que aglutina a diversos sectores— también convocó a movilizaciones para el mismo día. Luego se sumaron los empresarios, cámaras de comercio y otros sectores.

La Central Obrera Departamental (COD) pidió a los sectores unidad y no sectorializar la lucha.

 

MAS CALIFICÓ DE OBLIGADO Y POLÍTICO EL PARO DE AYER

Por su parte, el dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, calificó de política y obligada la movilización de ayer.

“Para nada esto fue un movimiento ciudadano, es organizado por la derecha fracasada que trata de tumbar a nuestro Gobierno”,

Asimismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Adhemar Valda, cuestionó la “poca participación” de la población y aseguró que la Alcaldía obligó a sus funcionarios a bloquear. Dijo que si no fuera por el sector del transporte que se movilizó masivamente, el paro hubiera sido un fracaso.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior