X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Más de 6 millones de bolivianos podrán votar

  23 de octubre de 2017

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y habilitó a 6.438.801 personas a nivel nacional, informaron ayer domingo fuentes institucionales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que sobre la base de ese Padrón, el 26 de octubre se realizará el sorteo de jurados, que asumirán la responsabilidad del funcionamiento de las mesas electorales el 3 de diciembre, señala en un boletín el OEP.

Sostuvo que el Padrón Electoral se consolidó después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que hicieron sus reclamos, durante el tiempo establecido por el OEP, por estar inhabilitadas de la lista preliminar que se publicó el 8 de octubre.

Uriona informó que hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de reclamos por inhabilitación, se recibieron 359 solicitudes, de las cuales se habilitaron 169 personas para luego cerrar la conformación del Padrón.

De forma paralela, dijo que el OEP actualizó el sistema de la aplicación ‘Yo Participo’, donde los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro.

El sorteo de las y los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que elegirá de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género. Las listas se publicarán el 29 de octubre en los medios impresos de alcance nacional.

De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanos inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634, y Cochabamba con 1.216.294.

De forma paralela, el OEP actualizó el sistema de la aplicación ‘Yo Participo’, donde los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior