X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Entel reporta cuarta pérdida millonaria de tarjetas desde 2015

  04 de octubre de 2017

Sustrajeron 180 mil tarjetas prepago cada una de 30 bolivianos. La compañía recomienda llamar a la línea 800 10 5000 antes de adquirir alguna de ellas

La compañía telefónica Entel reportó ayer una cuarta pérdida de tarjetas de telefonía celular por  5,4 millones de bolivianos cuando uno de sus camiones que transportaban las tarjetas hacia Santa Cruz fue robado. Con ésta el daño económico aproximado es de 29,4 millones de bolivianos.

El camión Volvo azul salió de La Paz para entregar las tarjetas en el oriente. Sin embargo, éste fue interceptado por unos delincuentes que la Policía los llama "paracaidistas”. Ellos se habrían subido al motorizado en movimiento, rompieron la lona y lograron sustraer 18 cajas que contenían 180 mil tarjetas cada una con un valor de 30 bolivianos. 

"Al llegar a la altura de Río Blanco (en el Trópico de Cochabamba) el conductor se percató que su carpa estaba cortada y posteriormente que le sustrajeron 18 cajas valuadas en 5,4 millones de bolivianos. Estos ya fueron reportados a la empresa para que las puedan cortar”, declaró el director de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chimoré, Wálter Ayala. 

El oficial recomendó a la población "tener mucho cuidado” al comprar estas tarjetas porque los autores del robo las intentarán vender y "engañar” a las personas. "Pido que tengan mucho cuidado y puedan identificar a la persona que las ofrezca”, agregó.

La compañía telefónica estatal emitió un comunicado por el cual pide a la población verificar el número de lote y secuencia llamando a la línea gratuita 800 10 5000 "las 24 horas del día” antes de adquirir alguna tarjeta por este importe. Además, recomendó que los lotes sustraídos comienzan con  el dígito 147.

Otras pérdidas

En agosto pasado, la telefónica responsabilizó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, Franz S., de la desaparición y clonación de tarjetas telefónicas por alrededor de 20 millones de bolivianos.

Entel detalla que en la sección almacenes se detectó la desaparición de tarjetas por un valor de  17.849.500 de bolivianos y las tarjetas clonadas están valoradas en  2.100.000 de bolivianos y añade que estos hechos fueron cometidos en gestiones pasadas como consta "en el informe de Auditoría Interna SIE-IE-086/2017”.  

El año pasado, se reportó que Américo Gemio, exgerente nacional de Datacom, de la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel), fue enviado a la cárcel de Patacamaya por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado tras haber distribuido de manera irregular 380 mil tarjetas de recarga telefónica por un monto de 3,6 millones de bolivianos.

En 2015, el subgerente de Yapacaní fue acusado de hurtar ocho cajas de tarjetas telefónicas por un valor a 800 mil bolivianos, según reportó en aquella oportunidad el jefe de la FELCC de Montero, Rubén Barrientos.

Reacción de  ENTEL

  • Comunicado  La Compañía telefónica estatal emitió un comunicado por el cual se informa sobre un "extravío de tarjetas” prepago. Luego las describe dando el detalle del número de 18 lotes que tienen seis dígitos. Entre los primeros tres se hallan el 147 y luego otros tres dígitos que van desde el 349 hasta el 385 de forma discontinua. Ello implica que no todas las tarjetas que inicien con el 147 están afectadas.
  • Recomendación  La empresa solicitó a la población llamar a la línea 800 10 500 para verificar si el número de lote corresponde a uno de los sustraídos. La Policía, por su parte, pidió a los compradores denunciar a quienes intenten vender estas tarjetas robadas.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior