X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Decenas de achacacheños fueron detenidos tras choques con policía

  18 de septiembre de 2017

La Policía capturó a decenas de pobladores de Achacachi que protagonizaron el bloqueo en el altiplano y enfrentamientos con los efectivos del orden que intervinieron ayer la medida de presión.

Los achacacheños bloquearon desde el 22 de agosto, en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes encarcelados. A las 06.00 de ayer, 1.650 efectivos policiales intervinieron el bloqueo a la altura de Cucuta y gasificaron a los manifestantes. Luego se produjeron mayores refriegas, incluyendo un enfrentamiento en Santa Ana, donde los vecinos usaron dinamita y bombas molotov, según el comandante de la Policía, general Abel de la Barra.

Al mediodía, el general De la Barra informó que había 14 detenidos, pero más adelante en la jornada se sumaron más aprehendidos. En horas de la tarde, el abogado de los vecinos Freddy Ávalos informó a Erbol que 50 personas fueron capturadas por la Policía y que solamente unas cuatro mujeres fueron liberadas.

Los detenidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. Según Ávalos, entre los capturados hay varias personas de la tercera edad y dos heridos para quienes solicitó ayuda médica ante la Defensoría del Pueblo.

El comandante de la Policía aseguró que las fuerzas del orden permanecerán en el lugar del conflicto y que su instrucción es consolidar la normalidad en la carretera. Las oficinas de la Felcc de El Alto fueron cerradas y policías antimotines custodian la entrada. Por su parte, el comandante general de la Policía, general Abel de la Barra, minimizó ayer la intervención policial realizada al bloqueo de caminos en la carretera a Copacabana con el uso de agentes químicos y aseguró que solo se trató de un “desbloqueo” con un saldo de 14 arrestados.

Reveló que el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dieron la orden, no sin antes pedir cuidado y respeto. “Aclaro que no es intervención; es un resguardo, un desbloqueo y facilitar la libre locomoción de los pobladores”, señaló en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Comando General. El jefe policial señaló que tanto el presidente Morales como el ministro Romero le recomendaron mucho cuidado en el operativo.

“Nos han exigido que tengamos mucho cuidado y respeto por ellos (mujeres y niños), por eso se hizo una planificación, salieron unas 1.650 efectivos y en la madrugada se dio orden de cumplimiento a las ordenes policiales para intervenir y desbloquear el trayecto”, dijo. Dijo que los efectivos policiales usaron agentes químicos para despejar la vía.

“Es instrucción del Comando llegar hasta consolidar totalmente la carretera”, indicó. “Cumplimos la ley” Consultado por qué se decidió intervenir el bloqueo en momentos en que la Iglesia católica y el defensor del Pueblo realizan gestiones para mediar el diálogo, el comandante general de la Policía dijo que solo se cumple la Ley 251 y la Constitución Política del Estado.

“La Policía tiene un trabajo al amparo de la Ley 251 y la Constitución y realiza sus trabajos de manera táctica operativa y planificada; no podíamos estar esperando la buena gana de algunos dirigentes, cuando la ley establece que cuando se pide la dimisión (de un alcalde) puedan acudir a procedimientos propios a través del Concejo Municipal y estos escenarios de bloqueos y vigilas en La Paz”, señaló en referencia al alcalde de Achacachi, Édgar Ramos (MAS), contra quien se moviliza la población.

De la Barra dijo que los pobladores de Achacachi tienen derecho de protestar, pero que los bloqueos perjudican a empresas, al turismo y a los propios ciudadanos de Achacachi, que no pueden ser afectados por un problema local.

“La policía va a permanecer en ese lugar y llamamos a los dirigentes que levanten estas medidas y dejen esas intransigencias y vuelvan al diálogo, a algo más fructífero e ingenioso y no hacer uso de personas vulnerables afectados por el clima”, dijo el jefe policial. Iglesia y Defensor llaman al diálogo a las partes en conflicto La Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo convocaron a un diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto, en la población de Achacachi, para que de esta forma se pueda superar la situación de confrontación que se vive en el lugar y el cese de las movilizaciones.

“Mañana a las 10 de la mañana se convoca a las partes a estar presentes en Cáritas Bolivia en la ciudad de La Paz. El número que se ha recomendado es que sean 30 (representantes) por cada una de las partes”, manifestó en conferencia de prensa el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Por su parte, el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, padre Tomás Cornejo, mencionó que tanto la Iglesia católica como la Defensoría del Pueblo se encuentran muy preocupados por la situación que se vive en Achacachi y por esta razón se hacen las gestiones necesarias para facilitar el diálogo, por lo que pidió a las partes en conflicto que reflexionen al respecto.

El padre Cornejo dijo que solo estarán como interlocutores tanto la Iglesia como la Defensoría del Pueblo para evitar susceptibilidades.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior