X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Achacachi, la solución aún está lejos

  18 de septiembre de 2017
Mientras la tensión persiste, el Defensor y la Iglesia convocaron a un diálogo

Pese a la repentina intervención policial con un saldo de 28 detenidos en la zona de Cúcuta (trayecto entre La Paz y Copacabana) y el desbloqueo parcial de la vía, la solución al conflicto en el municipio de Achacachi está lejos de arribar a su fin. Desde hace 30 días, los pobladores del citado municipio demandan la renuncia de su alcalde Edgar Ramos por sendas denuncias de corrupción en su contra  y  al mismo tiempo exigen la liberación de tres  dirigentes de juntas vecinales.

Por esa situación la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo convocaron a un diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto, en la población de Achacachi, para que de esta forma se pueda superar la situación de confrontación que se vive en el lugar y el cese de las movilizaciones.

"Mañana a las 10:00 se convoca a las partes a estar presentes en Cáritas Bolivia en la ciudad de La Paz. El número que se ha recomendado es que sean 30 (representantes) por cada una de las partes", manifestó en conferencia de prensa el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Por su parte, el vicario pastoral de la Diócesis de El Alto, padre Tomás Cornejo, mencionó que tanto la Iglesia católica como la Defensoría del Pueblo se encuentran muy preocupados por la situación que se vive en Achacachi y por esta razón se hacen las gestiones necesarias para facilitar el diálogo, por lo que pidió a las partes en conflicto que reflexionen al respecto.

Informe policial. El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que producto de la intervención producida este domingo por la mañana se detuvo a 14 personas que formaban parte del bloqueo de vecinos de Achacachi. Anunció que las fuerzas del orden seguirán en el lugar el tiempo que sea necesario.

“A las seis de la mañana hemos intervenido”, dijo De la Barra. Agregó que el operativo estuvo conformado por un contingente de 1.650 policías que cumplieron una orden “bien evaluada”.

Según el comandante, se determinó hacer el operativo a pedido de las poblaciones afectadas por el bloqueo y de los mismos habitantes de Achacachi que “anónimamente”, solicitaron acabar con la medida de presión. 

En la voz de los pobladores. Felipe Quispe el "Mallku" afirmó desde la zona intervenida por la Policía entre Copacabana y Cúcuta, que los efectivos policiales no solo usan equipos antimotines, sino proyectiles. Aseguró que los pobladores de Achacachi movilizados solo emplean piedras y hondas para resistir la embestida.

Otros dirigentes de Achacachi, en contacto con Erbol, denunciaron que los bloqueadores en el sector de Cúcuta fueron sorprendidos, gasificados y golpeados por las fuerzas del orden, durante el operativo de las seis de la mañana. 

El presidente del Comité de Vigilancia de Achacachi, Elsner Larrazabal, en contacto con Urgentebo, informó que dos personas murieron como consecuencia de la intervención policial. “Al parecer dos personas han fallecido en la carretera cuando escapaban de la represión policial y fueron atropellados. Son del municipio de Peñas”, informó Larrazabal.

El comandante De la Barra  admitió que a las 11:00 se registró otro altercado a la altura de Santa Ana, cuando un grupo de 400 pobladores se enfrentó con la policía con dinamitas y bombas molotov, sin embargo, no se reportaron daños.

Reacciones al lío. El diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), lamentó que 30 días de un conflicto sin solución haya derivado solo en una intervención policial sin señales de poner fin a hechos “muy sencillos de resolver” por parte del Gobierno. 

"Lamentamos que el Gobierno, incluso teniendo dos ministros de Achacachi, no hayan solucionado el problema. Esperamos que se abra posibilidades de diálogo. Todo depende del MAS”, finalizó.

Iglesia y defensor definen bases del diálogo.

 Los puntos que fueron planteados para ser tratados en la mesa de diálogo son:
- Deponer medidas de presión.
- Se permita el retorno de Modesto Clares con su familia.
- Situación del alcalde
- Situación de las clases y la salud.
- Desistimiento de los procesos penales.
- Cesación a la detención de los 3 detenidos.
- Garantías para todos los dirigentes.
- Reparación de daños.

Punto de vista

"Todo esto es consecuencia de no atender a tiempo el conflicto.  El Gobierno ha apostado por el cansancio y el desgaste de la movilización de los pobladores de Achacachi. 

Pero como resultado tenemos que el tema de la emergencia sigue sin solución. Mientras hasta el viernes  habíamos visto con esperanza un diálogo, ahora estamos con esta intervención. Lastimosamente, si no se buscan canales de diálogo y solución esto puede generar una escalada de violencia. Esto es responsabilidad del Gobierno y su falta de voluntad política por resolver el conflicto".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior