X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Suiza Swiss Railways busca construir el tren bioceánico

  15 de septiembre de 2017

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Industria Ferroviaria Suiza Swiss Railways, Michelle Molinari, indicó que esa entidad está interesada en aportar con la tecnología necesaria para la construcción del tren bioceánico en todas sus fases.

“Nosotros somos capaces de traer toda la tecnología necesaria para construir todas las partes del bioceánico, naturalmente no lo vamos a hacer solos, se van a asociar varias empresas de otros países”, indicó ayer en la sesión de plenaria del grupo operativo del tren bioceánico que se desarrolla en San Benito.

La Industria Ferroviaria Suiza Swiss Railways cuenta con 110 empresas del campo ferroviario con amplia experiencia en el diseño de ingeniería y construcción de vías férreas, la provisión de materiales tecnológicos y material rodante, además, del mantenimiento de trenes en zonas con geografía accidentada como la existente en Bolivia y Perú.

“Desde que me ocupo del bioceánico, lo he visto muy factible, en Brasil hay mucha vía férrea existente, en Bolivia también hay mucha vía férrea que ya existe que se tiene que mejorar y en Perú se debe hacer el enlace hacia el puerto, por eso es un proyecto muy factible y muy razonable de hacer”, indicó.

Respecto a la experiencia de Suiza en la construcción de ferrovías, afirmó que existen varias empresas suizas y alemanas dedicadas a ese trabajo y que afrontan desafíos geográficos por la presencia de zonas montañosas en ese país.

Según el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra: “No es fácil pasar del nivel del mar de las costas del Pacífico a la cordillera a más de 4 mil metros para nuevamente bajar a la cordillera a más de 4 mil metros, eso es un reto de ingeniería bastante grande”.

Respecto a la parte financiera, Vizcarra indicó que el proyecto generó interés de países desarrollados que también quieren formar parte de la obra. “El Gobierno de China está interesado en participar del financiamiento del proyecto, pero no solamente ellos, sino hemos estado también en Alemania, viendo el interés del Gobierno alemán en participar financieramente”, indicó.

Según Claros, los cinco países que participan del encuentro solicitaron que se conforme una secretaría permanente y Bolivia pidió que se instale en Cochabamba. “Esperemos, es aún un tema de debate, se tiene que presentar a las mesas y todavía nos van a informar mañana (hoy)”, dijo.

El tren bioceánico iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por varios municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico para el traslado de la carga.

 

PREVÉN POTENCIAR EL PUERTO DE ILO

Según el vicepresidente de Perú, el puerto de Ilo cuenta con siete terminales portuarias y se trata de uno que está en servicio. “Recordemos que Moquegua es una región minera y exporta todos sus concentrados por el puerto de Ilo. Entonces, hay terminales que son mineras, terminales que son de carga general”, dijo.

Sin embargo, indicó que de concretarse el tren bioceánico, se requerirá un crecimiento y “una mejora sustancial”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior