X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presidente Morales inaugura Planta de Urea y Amoniaco

  15 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales inauguró ayer la moderna Planta de Urea y Amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba, obra que sitúa a Bolivia en la era de la industrialización de los hidrocarburos.

En un acto público, al que asistió el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, autoridades del Ejecutivo y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recordó que esa industria fue financiada con el dinero de los bolivianos.

“Este es otro hecho histórico e inédito para los bolivianos, lo que me dicen los hermanos es que aquí esta tecnología de punta, de primera, aquí no solamente van a trabajar, sino que aquí se van a especializar, se van a formar científicos”, remarcó el primer mandatario.

La Planta de Urea y Amoniaco, la primera de su género en el área andina de Sudamérica, emplazada sobre una “cuidad de acero” de 200 hectáreas representa el proyecto industrial más importante de la historia de 192 años de Bolivia.

El Estado brasileño de Mato Groso ya se ha anotado para captar lo más posible de las 600.000 toneladas año que Bulo Bulo, hasta hoy mismo, un pueblo con magro destaque agropecuario, adherido a la pujante región boliviana de Santa Cruz, está en condiciones de producir. Brasil, Perú, Paraguay y Argentina expresaron también interés en comprar la urea boliviana.

“Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes”, aseguró el jefe de Estado al remarcar que esa industria es para los bolivianos. La construcción de la planta generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerirán 200 técnicos y 1.000 trabajadores más, para la etapa de comercialización y distribución de la urea.

La planta utilizará alrededor de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para transformarlos, mediante distintos procesos de combustión, en amoniaco y urea.

La planta está en la capacidad de producir 1.200 toneladas métricas por día de amoniaco, que es la materia prima para producir 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada.

La obra tiene una ingeniería sui géneris, sus instalaciones de última tecnología están a la vista y contienen tuberías desde 3/4 pulgadas hasta 80 pulgadas de diámetro y sus torres superan los 70 metros de alto, que se equiparán a inmensos rascacielos de metal.

YPFB comenzó el trabajo en la Planta de Amoniaco y Urea El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que la Planta de Amoniaco y Urea es el proyecto más grande que se construyó en Bolivia, con una inversión de 953 millones de dólares y se espera que se consolide la industrialización del gas, permitirá la ampliación del área de cultivo de 2.5 millones de hectáreas (ha) a 17 millones de ha; incrementará hasta un 42 % la productividad en los cultivos de cereales; la urea tiene un gran poder para incrementar la productividad, promover el desarrollo de las regiones y contribuir a la seguridad alimentaria; mejorará la economía del agricultor boliviano, explicó el ministro Sánchez.

“Es un hito en nuestra historia, porque la industrialización es una realidad después de 192 años de historia, de ser solo un sueño, ahora lo materializa el presidente Evo Morales”, concluyó el ministro Sánchez. Según explicó el ministro, la planta tiene una capacidad de producción de 600.000 toneladas de urea al año, de las cuales, 15% abastecerá el mercado interno y el resto se exportará al Estado de Matto Grosso, de Brasil. Perú, Paraguay y Argentina habrían expresado su interés en comprarla.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior