X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desarrollo de Cochabamba - El Diario

  07 de septiembre de 2017

El destacado investigador y profesional Dr. Saúl J. Escalera PhD ha publicado un reciente libro, “Desarrollo de Cochabamba en Régimen Autonómico”, el cual es, sin lugar a dudas, un valioso aporte al propósito al cual apunta el título del mismo.

La obra está dividida en 8 capítulos y cada uno de los títulos apunta a un tema específico: 1. Desarrollo Socioeconómico Sostenible, 2. Roles del Gobierno, Industria y Universidad, 3. Modelo de Desarrollo Regional, 4. Desarrollo de Hidrocarburos y Petroquímica, 5. Desarrollo de Minería y Metalurgia, 6. Desarrollo de Agroindustria. 7. Desarrollo de la vertebración ferroviaria, vial y fluvial. Claramente se apunta hacia una visión de conjunto para el desarrollo del departamento.

Los ocho títulos estarían señalando la visión global que se tiene para lograr un desarrollo integral y armónico del departamento.

El capítulo 2 muestra la conveniencia de atacar el desarrollo con una visión de conjunto entre los tres grupos de actores que deben trabajar de manera interdependiente, aunque critica el actual centralismo que ha sido establecido en la actual Constitución del Estado Plurinacional y el propósito de determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales. Si bien, apunta, la CPE no determina que Bolivia elige al capitalismo de Estado como modelo de desarrollo económico, todas las decisiones y acciones importantes indican que esta es la forma elegida por el Gobierno del MAS.

Con esa introducción, Escalera es claro en señalar que ese tipo de gestión pública, el centralismo, es un escollo para el desarrollo regional. Para respaldar esa afirmación hace un recuento histórico desde 1825 para mostrar los largos períodos de centralismo que han caracterizado a varios gobiernos, impidiendo un mayor desarrollo.

Apunta que un gobierno federal permite el funcionamiento de estados independientes que toman sus propias decisiones en materia de desarrollo social e industrial sobre la base de sus recursos naturales y su propia visión regional. Con esa visión en mente, cree que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización de Bolivia, aprobada el 2010, puede permitir un ejercicio mayor de autonomía para decidir sobre el uso de sus propios recursos naturales y lograr su independencia económica.

En contraste a ese planteamiento, él demuestra que en Bolivia se vive una autonomía centralizada con un gobierno central que maneja el 90 por ciento de los recursos del TGN, lo cual evidentemente atenta contra el desarrollo regional.

Frente a esa visión excesivamente centralista, Escalera plantea un rol más activo de la política departamental, específicamente para un desarrollo socioeconómico liderado por profesionales calificados, ya que La Paz prefiere trabajar con chinos, coreanos y alemanes para desarrollar proyectos varios.

Considera que la Agenda Patriótica 2025 claramente determina proyectos ambiciosos, pero señala que en el desarrollo de los complejos productivos será importante la participación del nivel central del Estado, en articulación con las entidades territoriales autónomas, así como los actores privados, comunitarios y sociales cooperativos.

Bajo esa premisa señala que el rol que debe jugar el Gobierno de Cochabamba comprende: i. Ejercer a fondo el status económico que tiene garantizado por la CPE y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. ii. Políticas para que Cochabamba defina sus propios planes de desarrollo socio económico. iii. Políticas propias en Educación y Salud. iv. Protección a la Industria Regional. v. Apoyo financiero de los bancos nacionales. vi. Política de incentivos económicos. vii. Apoyo a la instalación de complejos productivos.

Estas políticas deberían ser formuladas por periodos quinquenales con objeto de avanzar en el tiempo, pero resulta evidente que esta propuesta clara, patriótica y ambiciosa se ve totalmente frustrada por el centralismo de gestión pública y de recursos a la que somete el gobierno central.

En los próximos dos artículos me referiré a las propuestas sectoriales muy claras y ambiciosas que propone el autor.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior