X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia y Chile acuerdan sesión de Comité de Fronteras este 25

  12 de julio de 2017

 

Redacción central / Cambio

Los Gobiernos de Bolivia y Chile acuerdan que el Comité de Fronteras de ambos países instalará sesión el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz para acordar un protocolo de soluciones de los incidentes fronterizos, confirmó anoche el Jefe de Estado.

Durante una entrevista en el programa televisivo ‘No mentirás’, el Jefe de Estado ratificó la sesión.

“El Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al Cónsul General de Chile (Manuel Hinojosa), en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos transnacionales que tengan como principios la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación”, había anticipado el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, había manifestado también antes de conocerse el consenso: “Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras (sic)”.

Dicho encuentro se llevará a cabo luego de los últimos incidentes registrados en la frontera entre los dos países, los cuales avivaron la tensión bilateral.

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fueron detenidos por carabineros chilenos mientras realizaban un operativo anticontrabando.

Lejos de tratar ese hecho como un incidente en frontera y resolverlo por la vía diplomática, la justicia chilena acusó a los bolivianos de robo con intimidación y violencia, porte ilegal de armas y contrabando, por los que estuvieron encarcelados 101 días hasta su posterior expulsión.

El 7 de julio, dos carabineros chilenos ingresaron de manera ilegal a Bolivia 7,5 kilómetros y fueron detenidos.

Luego de permanecer 51 horas en el país, el presidente Evo Morales determinó restituirlos a su país sin mayores problemas.

“Para Bolivia ante cualquier incidente o problema, sea de carácter social, económico, cultural o humanitario, debe prevalecer la cooperación internacional, el pleno respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales para poder establecer una genuina relación de amistad y hermandad que existe entre los pueblos del Abya Yala”, aseguró Huanacuni.

Bolivia invitó a Chile a retomar el dialogo para construir instrumentos bilaterales con el fin de tratar dichos incidentes fronterizos y en procura de adelantar la hoja de ruta preparatoria a la XIII reunión del Comité de Fronteras, el último se realizó en La Paz, en 2011.

“Bolivia propuso reanudar diálogo en febrero 2017, en marco ALADI, Por alternancia, Chile debía convocar a XIII Comité Fronteras desde 2012”, señaló la Cancillería.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior