X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La COB decreta paro por alza de tarifas eléctricas

  12 de julio de 2017

Página Siete/ agencias

La Central Obrera Boliviana (COB), ratificó para hoy el paro de 24 horas con una movilización nacional en contra del alza de tarifas eléctricas aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE). 

El secretario ejecutivo de la  COB, Guido Mitma, informó que  instruyó a las nueve centrales obreras departamentales hacer cumplir el paro nacional de 24 horas con sus propios  "mecanismos de lucha”. "Vamos a demostrar al Gobierno ese descontento que hay, habrá diferentes métodos de lucha en los departamentos, acá en La Paz es la marcha contundente que vamos a realizar”, señaló, según ABI.



Aseguró que el sector del transporte público decidió unirse al paro de 24 horas, cuyo objetivo es rechazar el ajuste de las tarifas eléctricas y la acción popular del Defensor del Pueblo contra los paros de médicos.

"Es un tema totalmente nefasto, es un tarifazo a la energía eléctrica, un tarifazo a la canasta familiar que afectará al bolsillo y estómago en la ciudadanía”, añadió el dirigente.

La COD de Santa Cruz informó que no acatarán el paro y que pedirán una reunión informativa.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sostuvo que este no es un tema político y no se resuelve con una marcha.

"Debemos garantizar rentabilidad de empresa pública, no tendremos empresa subvencionada. Podemos subvencionar al pueblo, pero  no a  empresa pública, si el balance técnico dice que esta empresa necesita subir precio debe ser así. Si la AE dice que toca subir, sube, no vamos a negociar rentabilidad de empresa pública”, remarcó.

 Para el ministro de Energías, Rafael Alarcón, el paro de la COB es "absolutamente innecesario”, y lamentó la actitud de algunos dirigentes de esa organización que impulsan la medida ante "especulaciones alarmistas”. "Esperemos que la ciudadanía le de la espalda a aquello”, dijo, de acuerdo con ABI. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior