X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cocarico frena lío con cocaleros por ley hasta el 10 de agosto

  03 de julio de 2017
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, logró frenar el conflicto con los cocaleros de Cochabamba que exigen su incorporación a la reglamentación de la Ley General de la Coca.

Ayer en la tarde sostuvo una reunión con los representantes de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata en la que se comprometió a darles una respuesta a su demanda el 10 de agosto, previo a la socialización de la norma que debe ser aprobada hasta el 8 de septiembre.

El lunes, cocaleros de Colomi realizaron un bloqueo en la carretera a Santa Cruz, pidiendo su inclusión en la normativa como zona productora de hoja de coca ancestral.



El secretario de la hoja de coca de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Carlos Zurita, informó del cuarto intermedio en el conflicto.

“Hemos demostrado que somos ancestrales y no zonas ilegales. La mama coca y macho coca es de hace 50 a 60 años”.

Cocarico descartó que la demanda de los cocaleros de estos municipios pueda ser atendida en su totalidad ya que piden legalizar cerca de 900 hectáreas y el tope de acuerdo a un estudio es de 700.

“En Cochabamba habrá 7.700 hectáreas, es decir que se está aumentando 700 y estas comunidades quieren ingresar ahí, pero no puedo decidir sin estudio técnico. No es hora de distribuir”.

En el país se analizará la situación de dos mil hectáreas de las 22 mil que se aprobó. En La Paz también hay conflictos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior