X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Puerto Busch - Hernán Zeballos

  22 de junio de 2017

Continuando con el análisis sobre otras vías de salida para nuestras exportaciones que van desde los puertos a otros continentes y países, para no depender de los abusos a que están sujetos nuestros transportistas y exportadores, la otra vía de la cual también se habla bastante tiempo, pero sobre la cual no se trabaja decididamente, es Puerto Busch.

Según resume Wikipedia: Puerto Busch es un puesto militar, situado en el extremo este del país en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz.

Se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903. La mayor parte del terreno es pantanoso y está apenas poblado por nativos de las tribus Chiquitano y Ayoreo. Está en una zona estratégica para el acceso al océano Atlántico a través del río Paraguay.

Puerto Busch tiene escasa población, apenas guardianes de la Armada de Bolivia. Existe el proyecto de construcción de su puerto, que sería el más grande y moderno del país, y por el cual Bolivia exportará los productos de la región oriental hacia el exterior.

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 Km que la conecta con Puerto Suárez. Se planea construir, también, una línea de tren. La mayor diferencia con los otros puertos bolivianos: Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

Con los problemas recientes que se ha confrontado en Arica, con pérdida de varios millones de dólares para los exportadores y transportistas, se ha discutido sobre opciones portuarias para nuestro país, entre otros proyectos el de Puerto Busch.

En esta hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, y el puesto militar en Puerto Busch. En este último punto se perfila un “megaproyecto” de desarrollo. Según argumenta Gary Rodriguez, Gerente General del IBCE: “cuando el proyecto de Puerto Busch esté en funcionamiento podría absorber hasta un 50% de los 3,5 millones de toneladas de carga de entrada y salida que se movilizan por las terminales chilenas”. Además se argumenta que no sería prudente depender tan solo de ILO, si en esta oportunidad se concreta el transporte de nuestras exportaciones por esta ruta, porque nuevamente seríamos dependientes de una sola vía.

Para el sector privado de Bolivia, una mayor inversión estatal en la hidrovía aportaría a mejorar la integración con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, constituyéndose en la ventana al Atlántico. Sin embargo, con el desarrollo de estas dos nuevas vías, Ilo y la hidrovía, Bolivia nunca podrá prescindir por completo de los puertos chilenos, en particular de Antofagasta, al ser necesarios para exportar minerales al Pacífico.

Los exportadores de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se manifestaron a favor de la construcción del proyecto Puerto Busch, el cual, sostienen, generaría una actividad económica en torno a los US $380 millones.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, argumentó que el impacto económico de elegirse la vía férrea Motacucito – Mutún – Puerto Busch, representaría sólo el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Nuevamente reitero, el problema está claro, MENOS PALABRAS Y MÁS ACCION para desarrollar la salida de nuestras exportaciones por puertos distintos a los de Chile.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior