X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno minimiza marcha de indígenas

  27 de abril de 2017

El Ministerio de Hidrocarburos sostuvo ayer que de un total de 3.000 personas que viven en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, tan sólo 63 serían parte de la marcha que actualmente desarrollan rumbo a Tarija en rechazo de la incursión de exploración sísmica 2D en el área de San Telmo y Astilllero.

Según una nota emitida por esta cartera de Estado, la movilización que ya cumple su tercer día de caminata es organizada por dirigentes y exdirigentes afines a la Gobernación de Tarija, al Comité Cívico y por “pseudoactivistas ambientales”.

“Han estado tratando de generar, a través de información falsa y mal intencionada, movimientos en contra del proyecto y se sabe de manera extraoficial que la marcha ha sido financiada por ellos, respondiendo a intereses políticos y no de verdadero compromiso con el desarrollo del departamento de Tarija”, señala el comunicado citado por ANF.

El reporte de la Red Erbol señala que los indígenas descansaron el martes en la noche en la comunidad de Chalamarca a cuatro kilómetros de la población de Padcaya.

Los marchistas se reunieron desde las 05:00 de ayer para evaluar las recientes versiones procedentes del Gobierno, destinadas a desprestigiar la marcha en defensa de esa reserva natural.

El comité de defensa de Tariquía anticipó una conferencia de prensa para responder a la campaña de desprestigio, aclarando que los integrantes de la marcha son indígenas legítimos y no existe ninguna intromisión política, menos de ONG ni de otras instituciones.

Estaba previsto que ayer hagan su paso por diferentes comunidades de Padcaya para dirigirse a la ciudad distante a 51,6 kilómetros que en movilidad se cumbre en 55 minutos.

El Ministerio de Hidrocarburos sostuvo que unas 1.500 personas que habitan en la zona de influencia del proyecto San Telmo Norte (Prospecto Domo Oso), ubicado en la provincia O’Connor del departamento de Tarija, y que pertenecen a las comunidades Los Campos, Santa Clara, La Misión, Lagunillas, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sud, Loma Alta, Pampa

Redonda y Chajlla, apoyan la exploración petrolera.  

“Según expresaron los comunarios, ellos son quienes deben decidir sobre los proyectos que pretendan desarrollarse en su área y no gente de la ciudad que vive en la comodidad y desarrollo”, añade la nota emitida por el Ministerio de Hidrocarburos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior