X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Puente Banegas abaratará traslado de granos un 40%

  12 de abril de 2017

OBRA. Los pequeños productores señalan que con el puente podrán ahorrarse al menos $us 10 por camión al trasladar granos desde la zona este hasta el norte. El puente tiene 85% de avance físico y se concluirá en septiembre. La inversión es $us 49 millones y la longitud 1.440 m.

Un 15% de avance físico falta para la conclusión del puente más largo de Bolivia, una obra valuada en $us 49 millones y que permitirá a los productores de la zona este y norte de Santa Cruz reducir hasta un 40% la tarifa por los fletes de camiones.

“Se ha estado trabajando continuamente, a pesar que hubo lluvias en la zona, tenemos un 85% de avance y tenemos previsto que este proyecto se va a concluir en septiembre”, afirmó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ademar Rocabado. Para Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), es una noticia que llena de felicidad el hecho de que el puente tenga 85% de avance porque va generar un gran alivio a los bolsillos de los productores.

Haciendo un poco de matemáticas, Barrientos cree que la reducción en flete de transporte será más o menos de $us 25 a $us 15 por camión, esto en época de cosecha. Fuera de la época de cosecha el ahorro puede ser de $us 15 a $us 8 por camión, pero además existe un aditamento especial, con menor costo de transporte se puede aumentar el volumen de granos enviados hacia la zona norte.

El principal grano que sale de la zona este es la soya, más o menos el 30% de la producción parte hacia la zona norte, pero con la reducción en la tarifa de transporte puede subir a un 45%. Con la habilitación del puente toda la carga que llegue desde Brasil, la Chiquitanía y Beni, con destino a la zona norte, ya no pasará por Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, sino que directamente desde la comunidad de Los Troncos en el municipio de Cuatro Cañadas, tomará el puente sobre el río Grande para llegar a la zona del ingenio Guabirá en Montero.

El puente Banegas implica un ahorro de 100 kilómetros en distancia y dos horas en tiempo al evitar el tránsito por cuatro municipios.

La obra también será de gran utilidad para la carga que llega desde otros departamentos con destino hacia la Chiquitanía, Beni y Brasil.

La obra tiene una longitud de 1.440 metros. La última inspección de obras por parte de la ABC fue el 24 de marzo y se constató que el avance de obras es bueno.

El puente Banegas es parte de la Red Fundamental vial del país; estará emplazado sobre el río Grande, conectando municipios, además de formar parte de la carretera Bioceánica, la cual beneficia a cinco municipios: San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior