X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia presenta amparo y espera respuesta en 48 horas

  12 de abril de 2017

(Redacción central / Cambio).- Una comisión nacional y extranjera presentó ayer un amparo constitucional para obtener la liberación de los nueve bolivianos que guardan prisión preventiva en Iquique, Chile. Se prevé que la Corte de Apelaciones asuma una decisión en un plazo de 48 horas.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, lideró la comisión que presentó el amparo constitucional con el objetivo de liberar a dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados desde la segunda quincena de marzo luego de ser detenidos por carabineros, quienes los acusaron de contrabandistas.

“La idea principal es que las nueve personas recuperen su libertad de forma plena e inmediata. Hemos traído absolutamente todas las pruebas de que ellos estaban ejerciendo funciones oficiales para el Gobierno de Bolivia”, explicó.

La Fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El 22 de marzo se ordenó su detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, en tanto que el Gobierno boliviano censuró la disposición chilena.

De hecho, el procurador señaló ayer a La Estrella de Iquique que en este caso correspondía aplicar una solución diplomática y devolver a los bolivianos, como actuó el país en el pasado.

“Eso es lo que debiera proceder, siempre estamos abiertos a conversar y esperamos que esto se resuelva de la manera que siempre debió haber sido, por la vía directa”, indicó.

Amparo
El abogado chileno Claudio Vila, quien integró la comisión que presentó el amparo, manifestó que en un plazo no mayor a 48 horas la Corte de Apelaciones de Iquique emitiría una respuesta.

“El proceso no tiene tiempo ni plazos y nuestro amparo se refiere a la normativa procesal existente, donde señala que (la respuesta) debe ser a la brevedad porque sostiene que hay varias personas privadas de libertad”, dijo.

Apuntó que “la Corte de Apelaciones que recibió el recurso de amparo debe diligenciar todo a la brevedad, y en la práctica lo que ha venido ocurriendo es que la Corte no se toma más allá de 48 horas como plazo para cada una de las etapas que comprende el documento”.

Asimismo, señaló que si la Corte de Apelaciones rechaza el amparo, se apelará en la Corte Suprema de Justicia de Chile, remitiendo el documento a Iquique y posteriormente a Santiago.

Los nueve

  • El capitán Álex Carvajal Ullani, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Vásquez, Arsenio Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Carlos Huachallaque.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior