X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden concluir vía que dejó Corsán con subcontratistas

  12 de abril de 2017

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, propuso al Gobierno que las empresas subcontratadas por la española Corsán Corviam se hagan cargo de ejecutar la vía San Buenaventura-Ixiamas que abandonó la empresa extranjera hace 12 días, a fin de evitar mayores perjuicios a la población.

Dijo que el norte de La Paz está en emergencia y se acordó con las organizaciones nacionales que agrupan a colonizadores, campesinos e indígenas tacanas, solicitar al presidente Evo Morales y al Ministerio de Obras Públicas que los dejen concluir la obra.

“La propuesta es que las empresas subcontratistas que son muy grandes y tienen la capacidad de hacer la carretera, puedan intervenir en la obra, y se solicitará que con el nuevo contrato se las tome en cuenta, estamos hablando de cinco”, expresó.
Según los afectados por el abandono de Corsán, habría entre 108 y 150 empresas comunales que fueron subcontratadas para diversos proyectos y que la deuda ascendería a más de Bs 70 millones.

Normativa internacional
Por su parte, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, señaló en un medio televisivo que se cumplirá los 15 días a la espera de una respuesta de Corsán, sobre el abandono de obras en Bolivia y que pasado ese término se le ejecutará sus boletas de garantías.
Añadió que la adjudicación de Corsán se realizó con la aplicación de normas que exige del Banco Mundial y señaló que esta entidad internacional realizó la fiscalización y valoración del proceso.

Otra obra
El senador Yerko Núñez cuestionó otra obra realizada por Corsán en el tramo Yucumo-Quiquibey, que fue inaugurado hace 5 meses pero que ahora tiene un “total deterioro a lo largo de 40 km”.
“Alrededor de $us 35 millones costó la vía que el presidente Morales entregó. Estamos haciendo una petición de informe escrito sobre la obra al Ministerio de Obras Públicas”, dijo, criticando la escasa fiscalización que realiza la Administradora Boliviana de Caminos. ANF/MAM 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior