X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



25 empresas quieren construir la planta de litio

  10 de abril de 2017

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que de un total de 25 empresas que están interesadas de hacerse cargo de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, siete son chinas.

“Son 25 empresas de la más alta calificación, en resumen, son siete empresas chinas; dos de Inglaterra; cinco empresas de Bolivia asociadas con empresas extranjeras, una coreana, una de Estados Unidos, una de Rusia, tres españolas, una de México, una peruana y tres empresas alemanas”, detalló el viceministro en entrevista con medios estatales.  

Explicó que ahora se procederá a la calificación de los proponentes para reducir la lista de empresas que serán tomadas en cuenta para la adjudicación de la construcción de la planta.   

El proceso para contar con la empresa que se encargará de ese proyecto ya está en marcha, porque el martes ya se abrió la expresión de interés para la construcción de esa planta, que produciría al menos 15.000 toneladas de carbonato de litio al año.  

“Esta primera fase preselecciona a las empresas que cumplan los requisitos de la más alta exigencia, sobre todo de robustez financiera y experiencia científica, tecnológica”, indicó la autoridad.

En un plazo de tres semanas llegará el diseño final de la planta que está cargo de una empresa alemana. Ese documento se enviará a las empresas que obtengan las mayores calificaciones, para que elaboren una propuesta que servirá para tomar la decisión final, aclaró Echazú.

El Gobierno lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, que demandará una inversión de 900 millones de dólares y comprende tres fases, de las que la primera fue concluida en su totalidad con la implementación de las plantas piloto, que en este momento están en plena producción, de acuerdo con datos del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas.

Echazú expresó su intención de que se consolide la firma del contrato y se otorgue el visto bueno para empezar con la construcción, que se calcula termine a mediados del próximo año.  

 

UYUNI, LA MÁS GRANDE RESERVA

El más grande acopio de este mineral no pesado ni contaminante, se emplaza en el salar de Uyuni, una pastilla de sal de 10.000 kilómetros cuadrados enclavada a más de 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la jurisdicción del minero departamento de Potosí. Del salar de Uyuni se puede extraer 5,4 millones de toneladas de litio.

El litio, combustible nuclear no peligroso, se ha convertido en la fuente de energía más codiciada del planeta en el siglo XXI; como energía limpia, acredita ya sus cartas de presentación en la industria mundial automotriz que ante la declinación de los reservorios planetarios de petróleo, recurso natural no renovable, perfila un cambio de elemento fundamental de propulsión.

El litio es la energía que hace funcionar hoy en día artículos que forman parte de la cotidianidad de los seres humanos: las baterías de los teléfonos celulares, de relojes digitales, los marcapasos, las computadoras portátiles.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior