X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La inflación acumulada llega a 0,48 por ciento en tres meses

  07 de abril de 2017

LA PAZ

El índice de precios al consumidor (IPC) en el país llegó a 0,48 por ciento en el primer trimestre de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,34 por ciento , informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

La inflación en marzo fue positiva y se situó en un 0,01 por ciento , variación explicada principalmente por el incremento de precios en el capítulo de educación, según un reporte del INE.

Los principales productos que subieron de precio fueron el tomate, la cebolla y también los servicios de la educación superior universitaria, mientras que bajaron los costes de la carne de pollo, del transporte interdepartamental y la arveja.

En 2016, la inflación cerró en un 4 por ciento y para este año, la previsión oficial es que llegue a 5,03 por ciento , mientras que se proyecta un 4,8 por ciento para el crecimiento del producto interior bruto (PIB).

El IPC o la inflación es el indicador que el Gobierno toma como referencia para fijar el porcentaje del incremento salarial para la clase obrera, cada año. El año esa tasa llegó al 2.95 por ciento , uno de los porcentajes más bajos en la última década, pero el aumento salarial fue del 6 por ciento , por lo que este año también se espera que el incremento sea superior al 4 por ciento .







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior