X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carabineros de Chile aseguran que bandera retirada estaba fuera del Consulado de Bolivia

  17 de marzo de 2017
“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017) (sic)”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter

Carabineros de Chile aseguraron que las banderas de Bolivia retiradas el miércoles en Antofagasta estaban en un domicilio particular y a unos 70 metros fuera de la legación diplomática boliviana. Negaron se hayan violado tratados internacionales

El jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, general Álvaro Altamirano, explicó que las enseñas patrias fueron izadas en el inmueble ubicado en la calle Washington y Baquedano, que pertenece a la comunidad boliviana pero que no corresponde al Consulado.

“Nuestros registros informan que el Consulado se encuentra a una distancia de 70 metros del lugar donde ocurrió este hecho, es por esto que se solicita el retiro de la bandera”, aseguró Altamirano de acuerdo a un reporte del sitio en internet del diario www.soychile.cl.

El hecho desató la protesta de la administración boliviana. “En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017) (sic)”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter.

El canciller Fernando Huanacuni indicó que se hizo conocer esta mañana la "más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes" porque, dijo, actitudes de este tipo "no pueden tolerarse" ya que se constituyen en "una afrenta a la dignidad nacional".

El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, denunció en la víspera que un grupo de carabineros pidió retirar las banderas que se encontraban en un predio por falta de permisos. “O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros”, advirtieron, relató.

“Carabineros llegaron al lugar y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que de acuerdo a la normativa del tratado de Viena no se debía realizar eso por lo que sugirieron bajarla”, continuó el general Altamirano.

Añadió que tras 40 minutos de haber conversado, la bandera fue sacada sin problemas. La autoridad añadió –según el portal chileno– que los únicos lugares que pueden hacer uso de su emblema patrio en el exterior son Consulados, Embajadas y domicilios donde habiten representantes diplomáticos.

Quispe se reunió esta mañana con Carabineros. (16/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior