X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Entel afirma que tiene fortaleza para ‘destrozar a la competencia’ y que compite sin privilegios

  01 de febrero de 2017
El gerente de la telefónica estatal, Óscar Coca, informó que desde marzo la firma trabajará con conexiones de fibra óptica, una tecnología mediante la cual ofertará telefonía fija y móvil además de internet y televisión a bajos costos

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, afirmó este martes que la firma estatal tiene suficiente fortaleza para bajar considerablemente los costos de sus servicios de telefonía e internet como para “destrozar” a la competencia. No obstante, dijo, no es la premisa y la competencia es en igualdad de condiciones.

Entel tiene una infraestructura tan fuerte que podría irse con precios al piso y destrozar a la competencia pero no lo vamos a hacer porque no es la intención”, sostuvo este lunes en una entrevista con la también estatal Patria Nueva.

La telefónica estatal “compite” con las firmas Nuevatel (Viva) y Tigo “en igualdad de condiciones y sin ningún beneficio en especial” pues la normativa de regulación de tasas de telecomunicación fija los techos que sancionan la competencia desleal, afirmó.

Coca exteriorizó ese criterio a solo dos meses de que la telefónica ponga en marcha la transmisión de datos por fibra óptica, una tecnología que permite un mayor flujo de información a baja costo.

De hecho, desveló que ese servicio estará disponibles desde marzo de este año. “ Lo difícil y el trabajo duro ya está hecho. En estos tres últimos años hemos tendido la red. Más de $us 700 millones ya están enterrados”, señaló.

Entel tiene previsto instalar hasta octubre de este año 90.000 conexiones y hasta fin de año contar con 250.000 viviendas en el país con fibra óptica que transmita hasta 50 megabytes (MB) por punto de conexión.

Lo único que falta es la última milla, es decir del puesto de la esquina a la casa y esos son costos operativos muy bajos que no nos van a costar más de $us 20 millones”, precisó.

Además, proyectó bajar aún más las tarifas una vez que se consiga la conectividad al cable submarino del Pacífico que Bolivia tramita con Perú desde noviembre de 2016, cuando autoridades de ambos países se reunieron en un gabinete ampliado.

Solo resta concretar el tendido del cable a través de territorio peruano.

“Pagamos por conectividad internacional entre $us 39 y $us 40 por MB. Cuando (el país) tenga fibra propia eso nos va a costar alrededor de $us 13. Eso es lo que va a significar la conectividad propia de Entel al cable submarino”, proyectó.

A través de esta tecnología, prevé ofertar los denominados “tripack” (paquete de tres) con telefonía móvil, internet y televisión pagada, al que busca añadir la telefonía fija.

Vamos a mejorar el precio y la calidad porque ya no dependemos de otros”, sostuvo. (31/01/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior