X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se posterga entrega de vía a Epizana por falta de pago

  01 de febrero de 2017

La entrega de la reconstrucción de la vía Epizana - Comarapa que estaba prevista para septiembre, se postergará hasta diciembre a raíz de la falta de de- sembolso a las empresa cargo de la ejecución, según el gerente Regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno.

Aseguró que debido a esos contratiempos y la falta de compromiso de pago se hará un reconocimiento de plazos como señala el contrato para ampliar la fecha de entrega de la obra. “El contrato prevé  que se les reponga plazos, incluso que se les pague intereses por el retraso de pagos”,  dijo Moreno.

Informó que el avance físico del tramo I Epizana- Valle Hermoso (59,50 kilómetros), que  se adjudicó a empresa Venezolana Dell Agua, es de 25 por ciento. Mientras que el tercer tramo, Valle Hermoso-La Siberia (147 kilómetros), que fue adjudicado a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), tiene un avance del 45 por ciento.

Respecto al financiamiento, Moreno explicó que la solución se gestionará a través de la ABC nacional y el Ministerio de Obras Públicas. Este medio intentó contactarse con la ABC nacional, sin éxito.

La obra comprende una inversión de 150 millones de dólares, el 70 por ciento es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mientras que el 30 por ciento restante, debe ser cubierto por las gobernaciones de Cochabamba y Santa Cruz.

La contraparte de las dos gobernaciones asciende a 34 millones de dólares. En el caso de Cochabamba, las autoridades departamentales informaron que debido a los recortes presupuestarios no tienen fondos para cubrir el monto.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Camilo Torres, dijo: “No hay capacidad de endeudamiento nosotros no hemos comprometido la contraparte, los que están haciendo la obra son el Ministerio de Obras Públicas y la ABC, ellos deben dar solución, no firmamos ningún documento, no estamos obligados a dar recursos”.

Moreno manifestó que debido a la falta de pago a la empresa Venezolana Dell’Agua se redujo la intensidad de los trabajos en el primer tramo. “Oficialmente no hemos hecho ninguna paralización de obra, sin embargo, hay problemas de pago de planilla porque la CAF exige el desembolso de la contraparte. Seguramente con estos retrasos vamos a terminar diciembre la obra”, indicó Moreno.  

Según Moreno, el último pago de planillas fue en septiembre de 2016, desde entonces las empresa no recibieron más desembolsos por avance de obras.

La semana pasada trabajadores del Sindicato Mixto de  Constructores y Equipo Pesado de la Provincia Carrasco llegaron a la ciudad para denunciar que los trabajos en la carretera están paralizados hace un mes por falta de pago y desembolso de la Gobernación.

En una declaración anterior, el superintendente de la empresa venezolana Dell’Agua, Sergio Briseño, afirmó que, a la fecha, se les adeuda 37 millones de bolivianos. El costo total de la reconstrucción del tramo es de 382 millones de bolivianos, de los cuales ya se les canceló 60 millones. Dijo que 13 kilómetros de asfalto están en riesgo porque los proveedores dejaron de trabajar con la empresa.

 

SOBRE LA OBRA

El tramo I Epizana–Valle Hermoso de 59,5 kilómetros fue adjudicada a la empresa Venezolana Dell’Agua y tiene un costo de 382 millones de bolivianos. El tercer tramo, Valle Hermoso–La Siberia (27 kilómetros), ejecutado por la empresa peruana Construcción y Administraciones SA (CASA), tiene un costo de 174 millones de bolivianos.

El tramo IV que se ejecuta en Santa Cruz, comprende 42 kilómetros entre La Siberia y  Comarapa y está  adjudicada a la empresa Sinopec,  comprende una inversión de 329 millones de bolivianos.

La obra fue paralizada en dos oportunidades en noviembre de 2016 y en enero de esta gestión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior