X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina impone duro control a bolivianos y dice que continuará

  30 de enero de 2017



Argentina comenzó a aplicar su nueva política migratoria que implica un endurecimiento en los controles y filtros para ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos, bajo el argumento de poner un alto al narcotráfico y al contrabando. La ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, indicó que continuarán con esas acciones.

Este fin de semana, agentes y policías de migración comenzaron con las requisas e interrogatorios a los viajeros que pasaban las fronteras y llegaron a la terminal de buses de Liniers, en Buenos Aires.

El Gobierno de Bolivia pidió una “aclaración” a las declaraciones de la ministra Bullrich, que la semana pasada dijo que “muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen tanto sea como capitalistas o como mulas, como choferes o como parte de una cadena en los temas de narcotráfico”. Todavía no hay una respuesta y las medidas ya comenzaron a endurecerse contra todos.

CAMBIOS En una entrevista concedida al diario El Tribuno de Salta, la ministra argentina Bullrich afirmó que "este año va haber cambios muy, muy importantes" en materia de control humano y tecnológico.

Negó que su país tenga planes de construir un muro en la frontera con Bolivia, sin embargo, indicó que intensificarán controles en varios puntos fronterizos.

"Nuestro problema con la frontera no es la gente, nosotros no tenemos un problema con la inmigración, tenemos un problema con el narcotráfico y con el contrabando", subrayó Bullrich al indicar que se instalarán centros de control fronterizo "con alta tecnología" en La Quiaca (Jujuy), Aguas Blancas y Salvador Mazza (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

Bullrich afirmó que no está informada sobre el pedido de “explicación” que presentó el Gobierno de Bolivia la pasada semana, por sus declaraciones, sobre el narcotráfico y los bolivianos.

“No tengo información de si el Estado de Bolivia hizo algún tipo de pedido”, dijo la ministra argentina.

CONTROLES Desde el viernes, las medidas de control migratorio en las fronteras son "estrictas", en Bermejo, Yacuiba, regiones limítrofes con Argentina.

En contacto telefónico con Urgentebo,  Vicente Herbas, periodista de radio Láser de Yacuiba, informó que la Gendarmería y la Aduana del  vecino país están en el puente internacional de esa región realizando los controles.

Desde Argentina se ordenó que personal de Migración y de la Policía, realicen operativos para identificar a inmigrantes y ver si no tienen antecedentes penales en Argentina y si sus papeles están en orden.

"Se está exigiendo documentación, el DNI o el carnet de identidad  a los bolivianos. A los extranjeros se les está pidiendo sus documentos. Hay un control migratorio estricto acá en Yacuiba", declaró Herbas a ese medio digital. Del mismo modo, el sábado, centenares de viajeros que llegaron a Buenos Aires se vieron sorprendidos por la presencia de numerosos grupos de policías y funcionarios de migración en la estación de buses de Liniers. Los agentes realzaron requisas e interrogatorios a los viajeros, la mayoría provenientes de Bolivia, Perú y Paraguay.

Se informó que aunque no hubo detenidos ni deportados se confiscó una importante cantidad de mercadería, consistente en ropa, carteras y zapatos, particularmente.

“Esas acciones son un exceso”

El diputado de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Gonzalo Barrientos, calificó como un exceso el endurecimiento de los controles a bolivianos en Argentina con el argumento de evitar el narcotráfico y el contrabando.

Señaló que hay un lazo de amistad entre ambas naciones y que se deberían haber llegado a acuerdos para ejercer nuevas medidas de control y así respetar la dignidad boliviana.

Recordó que cuando esas actividades se realizan debe haber una coordinación entre ambos países.

Barrientos indicó que es responsabilidad del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, intervenir en este caso y pedir explicaciones al Gobierno de Argentina.

“El país vecino está demostrando una actitud inamistosa respecto a las relaciones bilaterales en las últimas semanas, y de ser posible se debe acordar una reunión entre representantes de ambas naciones”, dijo.

Mencionó que en las fronteras del país con el resto de las naciones hay una actividad comercial y de intercambio natural, establecida desde hace muchos años y que debe ser respetada.
 


 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior