X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Habilitan carretera a Santa Cruz tras mazamorra que ocasionó una muerte

  09 de diciembre de 2016

El tránsito vehicular en la carretera a Santa Cruz fue habilitado anoche tras un deslizamiento en el kilómetro 86, a la altura de la población de Locotal, ocurrido de madrugada, que dejó una persona fallecida, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

Trabajos de limpieza de la vía después de la mazamorra caída anoche en el Km 86 de la carretera a Santa Cruz, ayer. Foto:Daniel James  -   ,  Periodista Invitado

Mirtha Jorge (25 años), que estaba al interior de una vagoneta del servicio público Trans Carrasco, murió cuando el vehículo fue arrastrado y posteriormente enterrado por la mazamorra. En el vehículo había ocho personas incluido el chofer.

El suboficial Andrés Quenta, de Tránsito de Villa Tunari, informó que también hay dos personas heridas de gravedad que fueron trasladadas, inicialmente, al hospital de Colomi y, posteriormente, a otro de la ciudad.

Según el reporte del supervisor del tramo de la ABC, Bernardo Pérez, el deslizamiento ocurrió a las 03:00 de ayer a raíz de una lluvia intensa que duró horas. La vía estuvo cerrada cerca de 16 horas pues el congestionamiento vehicular en la zona retrasó el ingreso de maquinaria.

El tramo afectado no está comprendido entre los 14 tramos de riesgo registrados por la ABC, se trata de la primera vez que ocurre un problema de ese tipo en la zona, explicó Pérez.

Indicó que se desplazó maquinaria a los sectores críticos habituales, como acción de prevención, y que lo ocurrido en Locotal los sorprendió.

Eva Choque, una pasajera, contó que llegó a Cochabamba desde Llallagua, a las 05:00, con su madre anciana y su hermano menor, tomó un bus a Santa Cruz, pero no le advirtieron sobre el derrumbe.

Otra pasajera, Zaida Peredo, cuestionó que las autoridades y las empresas que realizan el mantenimiento en la vía no atiendan ese tipo de emergencias con rapidez. “Como estamos cerca al túnel deberían hacer como unas redes de piedra para que no suceda eso porque es peligroso”, indicó.

En tanto, el transportista Iver Camacho, lamentó que las empresas a cargo del mantenimiento no realicen el mantenimiento oportunamente. “Cuando hay temporada de lluvias recién están arreglando algunas partecitas del camino, no puede ser así, ésta es una carretera troncal que debería estar completamente en perfecto estado”, indicó.    







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior