X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La planta de fertilizantes iniciará producción en 2017

  09 de diciembre de 2016

La planta de amoniaco y urea está en la recta final y se prevé que en el primer trimestre del 2017 se ponga en marcha, para la producción del fertilizante nitrogenado de mayor demanda en el mundo.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la planta producirá 700 mil toneladas de fertilizante por año, se prevé comenzar a exportar urea al mercado de Brasil luego de terminar la fase de pruebas en la planta, que se termina de construir en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

“Primero se tendrá una producción de amoniaco y después de amoniaco a urea, esto hace que tengamos que garantizar las pruebas que se tienen como parte del contrato de construcción, se tome el tiempo prudente para que se tenga la planta entregada por parte de la empresa constructista en perfecta condiciones. Lo que nosotros esperamos es tener una producción comercial posterior a los cuatro o cinco meses del próximo año. La planta como tal va entrar a un periodo de pruebas de producción el próximo trimestre hasta llegar a una producción sostenida”, dijo.

El ejecutivo de YPFB agregó que el 20% de la producción de urea será destinada al mercado interno y el 80% se comercializará a mercados externos.

“La producción de la planta está prevista para 700 mil toneladas al año, de esta producción estimamos que un 80% sea destinada a exportación, pero lo importante de este tipo de eventos es que no solo sea el 20% sino que podamos incrementar ese requerimiento de la producción de la planta por parte de nuestro mercado interno, gracias a que puedan palpar y conocer cuáles son los beneficios de tener este fertilizante en nuestro país”, aseguró. Achá explicó que Brasil será uno de los primeros mercados para la venta de urea de Bolivia, tomando en cuenta que ese país trae el producto desde ultramar y comprarlo en la frontera boliviana le convendrá mucho más por concepto de costos en logística.

La planta de urea de Bulo Bulo demandó una inversión de 843,9 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales. Gabriela Delgadillo, responsable de Comercialización de YPFB, detalló que la urea rica en nitrógeno ayuda a la nutrición, crecimiento y mayor rendimiento de los cultivos de arroz, caña de azúcar, trigo, maíz, sorgo y papa; y al ser productores del elemento, en Bolivia podrán acceder a bajos costos.

“El solo hecho de ser productores de urea va permitir que nuestros agricultores puedan tener acceso a este producto con precios mucho más económicos. Actualmente, el consumo de urea en Bolivia es limitado porque los altos costos de importación hacen que los precios de urea en Bolivia sean las más caras de la región; al ser productores, nuestros precios van a ser más exequibles porque vamos a poder obviar esos elevados costos de importación, transporte y demás, y EYBF va ofrecer el precio de la urea a un precio justo y barato”, puntualizó.

El fertilizante se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. Además, permitirá obtener bienes agrícolas de mejor calidad y beneficiará al agricultor boliviano.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior