X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cooperativistas van al bloqueo de carreteras

  22 de agosto de 2016

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó que bloquearán las carreteras en protesta contra la Ley 146, que reconoce la sindicalización en el sistema cooperativo. Además de bloqueos de carreteras y calles, se realizarán mitines de protesta y tomas de instituciones públicas. Concobol agrupa a las cooperativas mineras, de transporte, servicios básicos, vivienda, agropecuarias, de ahorro y crédito y otras.

Masiva movilización. Albino García, presidente de Concobol, denunció que el Gobierno no escuchó sus demandas, al promulgar la Ley 356, sobre la sindicalización del sector, tampoco respondió a su pedido de liberación de los 10 mineros detenidos en el penal de San Pedro. Por tanto, en reunión nacional decidieron reactivar las medidas de presión. "Se toma la decisión de masificar la movilización, las acciones a tomar es de la responsabilidad de cada una de las federaciones. A partir del momento la acción se realiza paulatinamente y de forma como se organicen los sectores", informó.

Demandas que exige el sector. El sector cooperativo pide el cese la "intromisión” de la ASFI a las cooperativas de ahorro y crédito. Las cooperativas de agua y alcantarillado demandan que su tasa de regulación baje de 1,5% a 1%. El transporte cooperativizado pide la eliminación del impuesto IUE "porque  va contra la filosofía cooperativa”. Las cooperativas de telecomunicaciones  exigen acceso a la banda ancha de 900 Mhz de internet "para ser más competitivas”. En electricidad se exige que ENDE  cancele las  expropiaciones que realiza a cooperativas del sector. 

Discordia 
Cochabamba y Oruro aún lo debatirán

Determinación. La dirigencia nacional ratificó la medida pero las departamentales más fuertes de Oruro y Cochabamba aún lo debatirán en las próximas horas. El sector minero se encuentra dividido porque los cooperativistas auríferos de La Paz no participarán de la medida de presión, porque conformaron otra organización afín al Gobierno. En el caso de Oruro, el dirigente Feliciano Mamani informó que hoy debatirán en un ampliado nacional. Cochabamba pide tiempo, según informó su dirigente Víctor Inocente. / Erbol 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior