X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cooperativistas no irán al diálogo hasta que liberen a presos

  17 de agosto de 2016
Las federaciones departamentales acordaron dar al gobierno hasta el jueves 18 para que atienda también otras 10 demandas, entre ellas ajustes a la Ley Minera
Manuel Filomeno / La Paz
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) decidió ayer en un ampliado nacional, dar un día más  al Gobierno para liberar a los 10 mineros cooperativistas con detención preventiva en el penal de San Pedro por la presunta comisión de seis delitos. Mientras tanto, no volverán al diálogo y podrían volver a asumir medidas de presión.
"Damos plazo de 48 horas, un día más  a partir de hoy, para que liberen a nuestros compañeros injustamente detenidos, caso contrario no se instalará el diálogo con el Gobierno y radicalizaremos nuestras medidas”, advirtió el presidente de Fencomin, Carlos Mamani.
El lunes, luego de una reunión entre  la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedencomin) de La Paz y su par del norte de Potosí, se determinó dar un plazo de 48 horas al Gobierno para la liberación de los mineros detenidos.
"Vamos a tomar La Paz, o el penal de San Pedro o volveremos a las carreteras si no liberan a nuestros compañeros”, afirmó en conferencia de prensa el presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escobar.
Además, los cuentapropistas paceños dieron un ultimátum a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en el cual señalaban que de no cesar las hostilidades hacia el sector, avasallarán sus concesiones mineras.
 "Para nosotros es fácil tomar, avasallar sus concesiones, no tenemos miedo, no vamos a aceptar sus ataques”, dijo Federico Escobar.
Pugnas
 El pasado domingo, la FSTMB publicó en medios impresos un comunicado en el cual mostraba su rechazo hacia las demandas del sector cooperativista y conminaba al Gobierno a anular las concesiones mineras de las cooperativas, así como expulsar a los representantes de los cuentapropistas del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el plazo que dio   Fencomin  es una confesión de que se tratará de obstruir la justicia. "Ese pedido público (de los cooperativistas) de dar plazo y conminar es una confesión expresa  de que van a obstruir la acción de la justicia”, subrayó en la red UNO.
 El pasado miércoles 10 de agosto,  contingentes de mineros protagonizaron bloqueos de caminos y enfrentamientos con la Policía   que culminaron  el viernes pasado con un saldo de 100 efectivos  y cerca de 250 cooperativistas heridos.
Los cuentapropistas asumieron la medida de presión en protesta por la modificación a la Ley de Cooperativas, la que reconoce a los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios públicos.
Posteriormente, Fencomin hizo conocer  un pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales se incluye el pedido de modificación de la Ley Minera en sus artículos 132 y 155, para poder recibir mayores concesiones mineras y firmar contratos de asociación con empresas privadas.
Cinco puntos fueron rechazados inmediatamente por el Gobierno, por considerar que otorgaban demasiados beneficios para el sector.
Acusó  a los cooperativistas de querer entregar sus concesiones a empresas transnacionales vulnerando la Constitución.

Concobol   de acuerdo con salida de Fencomin de la  Comibol
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol),  Albino García,  señaló que en caso de que se aceptara el pedido de los mineros asalariados de expulsar a los representantes de las cooperativas mineras del directorio de la Corporación Minera de Bolivia, la decisión  sería aceptada.
  "Si esa es la determinación, habría que aceptarla, nuestros representantes están allí con el fin de ayudar en los temas de resolución de conflictos y otros temas técnicos, sin embargo, si el pedido es que nos retiremos, lo haremos”, sostuvo en una conferencia de prensa.
García sostuvo que en  caso de que se dé esta expulsión, las concesiones mineras arrendadas por Comibol a las cooperativas tendrían que ser anuladas y, en cambio, el Estado debería firmar contratos directos de concesión con los cuentapropistas mineros.
"El Estado deberá firmar contratos directos con nosotros, sin la intermediación de la Comibol, en éste los cooperativistas somos inquilinos de la Corporación”, precisó.
El ejecutivo de Concobol añadió  que si ese tema es resuelto, las cooperativas mineras no tendrían ninguna objeción con dejar el directorio de Comibol.
"Somos inquilinos, y por eso necesitamos un director, para que vigile y no permita que se nos abuse y discrimine dentro de la corporación”, declaró.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior