X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo recurre a un juez y Zapata alista respuesta

  02 de marzo de 2016

La expareja del presidente decidió presentar al hijo que tiene con Morales ante la prensa internacional. El jefe de Estado exige a la justicia conocer al infante en el plazo de cinco días.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, mostró ayer el requerimiento del presidente Morales

Evo Morales y Gabriela Zapata —pareja entre 2006 y 2007— protagonizan un nuevo episodio. El mandatario decidió presentar un recurso jurídico para que en un plazo de cinco días Zapata o su familia presente al hijo de ambos, procreado hace, supuestamente, nueve años. En medio de esa conminatoria, la expareja del jefe de Estado anunció, a través de su tía María del Pilar Guzmán, que presentará al menor ante medios internacionales, esto con el fin de resguardar su seguridad. 

Aún se debate si el hijo de Morales y Zapata está con vida. El presidente pidió conocerlo porque, según dijo, su exnovia le dijo que el menor había fallecido. Gabriela siguió su vida y ahora retó al mandatario y anunció que presentará al infante. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró: “Estamos absolutamente convencidos que, lamentablemente, ese niño ha fallecido”. 

Guzmán dialogó ayer con Gabriela en la cárcel de Obrajes, en La Paz. La detenida está segura de presentar al niño, pero lo quiere hacer ante algunos medios internacionales, esto, dijo la expareja de Morales, por razones de seguridad.

“No sabemos el día ni la hora (de la presentación), pero Gabriela está segura de mostrar a su hijo, ella se comunicó con la prensa internacional y con ellos el niño hablará. Ella (Gabriela) me pidió que tengan paciencia”, informó Guzmán. 

La visita de Fortún
Ximena Fortún, hija del difunto político Guillermo Fortún, también visitó ayer a Zapata. Ambas tienen una amistad y una relación familiar lejana. La visitante también dio el mensaje que envió la detenida. 

“Gabriela estaba conversando con su familia más allegada, pero estaban viendo la posibilidad de cómo en su tiempo y en su momento ella va a presentar lo que tenga que presentar del menor de forma internacional”, detalló Fortún. 

Wálter Zuleta, uno de los abogados de Zapata, informó de que la decisión de mostrar o no al menor depende su cliente.

Sobre el tema, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reforzó la información so-bre la acción judicial que asumió Morales. “Seguramente nuestro presidente, en la vía personal, desde el día de hoy accionará la vía judicial a efectos de, también, como padre, saber qué ha pasado con ese niño en estos ocho años”, enfatizó. 

Mientras, a pesar de la decisión de Morales de conocer al niño, Ferreira está seguro de que el menor falleció. “Aquí se busca que se disipe cualquier duda y se vea quién miente, quién es mentiroso”, retó.

La acción judicial que introdujo el presidente Morales es por daño sicológico al menor. “Piden que en un plazo de cinco días se pronuncie en este caso la demandada o sus familiares presentando al menor de edad como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad”, explicó Ferreira. 

Guzmán respondió que Zapata “tomará el tiempo necesario” para presentar al niño







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior