X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados: Nueva previsión del PIB es conservadora

  26 de enero de 2016

El sector privado indicó que la  nueva previsión promedio de crecimiento de la economía hasta 2020, que bajó de 5,7% a 5%, es conservadora y está vinculada con la caída del precio del petróleo y la crisis externa.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Díez de Medina, indicó ayer que la primera proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% para los próximos años era “muy optimista” y que la nueva previsión es “más real” ante la caída de la cotización del petróleo y de los minerales.

El empresario manifestó que el sector privado incluso prevé que en el próximo lustro la tasa de crecimiento será menor. El 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales informó que el Gobierno disminuyó su previsión del crecimiento promedio de la economía en el periodo 2016-2020 de 5,7% a 5%.

“Inicialmente, nuestro equipo económico proponía que el crecimiento económico sería del 5,7% como promedio anual, hemos analizado y debatido, pero está garantizado un crecimiento del 5% en promedio anual hasta 2020”, anunció el Mandatario.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, la reducción de la estimación del PIB es “conservadora” y está vinculada a “la situación que se espera en el entorno externo, porque si bien el país tiene recursos para invertir, una parte de la actividad económica depende de que podamos vender nuestros productos afuera”.

Díez de Medina afirmó que para que la economía alcance un crecimiento del 5% se deben establecer “políticas claras” para apoyar el desarrollo productivo, una nueva política tributaria y laboral, innovación tecnológica y otros. “Ahora la situación es muy delicada, porque ingresamos a la época de vacas flacas debido a la disminución de los ingresos por las exportaciones”.

 






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior