X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



García: ‘Trabajo de Abertis en Bolivia fue deprimente’

  11 de diciembre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García, calificó ayer de “deprimente” el trabajo que hizo en Bolivia el consorcio español Abertis y Aena cuando administraba SABSA. Mientras, el procurador general del Estado, Héctor Arce, anticipó que el país saldrá vencedor en la demanda interpuesta por esta firma.

“Lamentar la actitud de la empresa española, hemos llegado a muy buenos acuerdos con las otras empresas que hemos nacionalizado, pero con la que tenemos problemas es con esta empresa Abertis, cuyo trabajo en Bolivia sin duda ha sido deprimente”, afirmó  ayer el Mandatario en rueda de prensa  efectuada en Palacio de Gobierno.

Bolivia comparecerá del 14 al 18 de este mes en el tribunal de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena en la firma Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). El Procurador es parte del equipo que defenderá los intereses nacionales en París, Francia.

INDEMNIZACIÓN. Al respecto, Arce anunció el jueves en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que Bolivia saldrá “victoriosa” del proceso legal en el que Abertis exige al país una indemnización de $us 86 millones. “Con la alegría de ver nuestros aeropuertos mejorados partimos a defender su recuperación frente a la Española Abertis” (sic), escribió.

El Procurador aseguró que los argumentos bolivianos se impondrán frente a los de los demandantes. “Con la dignidad en alto vamos a defender la justicia y la razón frente al capital transnacional. Bolivia saldrá victoriosa de esta batalla”, recalcó la autoridad.

La Razón publicó ayer las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien afirmó que el Gobierno no pagará “nada” al consorcio español Abertis (90% de acciones) y Aena (10%) por la nacionalización de su paquete accionario. Argumentó que la firma “engañó” al país. “¿Cuánto se debe pagar a Abertis? A Abertis nosotros (pagaremos) cero, porque lo que hemos visto, demostrado con hechos, obras y los proyectos que hemos ejecutado es que nos han engañado, o sea al país, esta empresa (nos) ha engañado”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Recordó que Abertis invirtió en 15 años $us 5 millones, cuando el compromiso era de $us 27 millones. Asimismo, señaló que Bolivia tiene el derecho a contrademandar al consorcio español. No obstante, dijo, en inicio se defenderá los argumentos bolivianos.

El Presidente en ejercicio manifestó ayer que la inversión de Abertis en Bolivia fue una “vergüenza total” y es la peor compañía que nacionalizó el Estado boliviano. Además lamentó que también sea la única que “quiere problemas” con el Gobierno. “Hay problemas con la peor empresa en todo caso. Nosotros vamos a trabajar con empresas serias, no con una empresa que quieren abusar”, remarcó.

La autoridad confirmó que Bolivia comparecerá ante la Corte Internacional de Arbitraje de París y demostrará que Abertis “dejó en un muy mal estado” los tres principales aeropuertos internacionales del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). El Gobierno nacionalizó el 18 de febrero de 2013 las acciones de Abertis y Aena con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para mejorar los servicios aeroportuarios. 

El 13 de septiembre del mismo año, el mandatario Evo Morales afirmó que “no hay nada que negociar” con el consorcio español por la nacionalización de su filial en Bolivia SABSA, y que, al contrario, la compañía española es la que debe pagar al país.

Mejoras en terminales aéreas

Inversiones

Entre 2013 y 2014, SABSA nacionalizada invirtió $us 23 millones en el mejoramiento y la ampliación de las terminales del eje troncal. Las obras consistieron en el recapamiento y mejora de las pistas de aterrizaje y la ampliación de las salas interiores.  







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior