X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Destinan Bs 15 millones para canal en Río Grande

  09 de octubre de 2015

Con una inversión de 15 millones de bolivianos, el lunes se inician los trabajos de construcción del canal de 27 kilómetros  para reencauzar el Río Grande que había sido desviado por los comunarios de El Puente y San Pedro. Así lo informó Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. 

“En el marco de las reuniones que se sostuvieron durante estos tres días en el Ministerio de Gobierno con la participación del viceministro de Medio Ambiente, Dirección de Cuenca, Defensa Civil, Searpi, Gobernación, municipios y los comunarios, se trabajó una propuesta de emergencia y eso implica la construcción de un canal de 27 kilómetros para permitir que el río no dañe cultivos ni comunidades de los dos municipios El Puente y San Pedro. La obra será encarada por el Searpi con recursos que la Gobernación, el Gobierno nacional y el municipio han dispuesto y que forma parte de recursos de la fase cuatro del reencausamiento de los ríos en el departamento. Con los 15 millones de bolivianos se pretende culminar ese trabajo y en caso de ser necesario hay el compromiso de todas las instituciones de demandar y gestionar más recursos”, manifestó Alpíre. 

El funcionario señaló que ayer los pobladores de El Puente y San Pedro iniciaron con la destrucción de los dos diques que habían construido para desviar el Río Grande, trabajo que se espera concluya el domingo.

“Hoy (ayer) todos los comunarios que hicieron los diques en forma arbitraria e ilegal están asumiendo la apertura de los mismos y eso implica que en tres días tengamos nuevamente el Río Grande corriendo para evitar esos problemas que implicaba inundaciones en zonas productivas y en las mismas comunidades, entonces creo que han asumido responsablemente la apertura en el entendido que fue una metida de pata y al calor de una coyuntura quizás buscando hacer justicia por sus propias manos, sin embargo hay una institución llamada por ley que es el Searpi que tiene la competencia de reencauzar y encauzar los ríos”, dijo. 

En cuanto a la demanda penal que interpuso la Gobernación contra los responsables del desvió, indicó que la Fiscalía debe seguir con las investigaciones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior