X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Las inversiones en la construcción llegarán a 4 mil millones de dólares

  04 de septiembre de 2015

El sector de la construcción proyecta una inversión que supera los  4 mil millones de dólares en esta gestión.  Santa Cruz es el corazón del boom de las edificaciones, según datos del censo del Observatorio Urbano de la  Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

 "El sector de la construcción es el que más crece en la economía nacional. Estamos cerca del 8% de crecimiento y esperamos llegar al 9% o 10%”, informó  el presidente de la Cadecocruz, Guillermo Schurpp.

El censo identificó que hay 3,5 millones de metros cuadrados en construcción (en el eje central), lo que  representa una inversión de   2 mil millones de dólares, según  Schurpp.

Pero se destinarán otros mil millones de dólares para otros proyectos y Credi Casa La Fuente anunció que construirá viviendas por un monto de 1,8 millones de dólares.

Schurpp informó que se colocarán  350 millones de dólares en la ciudad Pueblo Los Portones, 220 millones  en  Ventura Mall, 100 millones  en el edificio Monterrey -la tercera edificación  más alta de Sudamérica-   y 250 millones en la  Casa Campo.

En un año, de 2014 a 2015, la superficie de metros cuadrados en construcción en el eje troncal (en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto), creció 17,64%.  
 "El crecimiento del sector de la construcción en el eje central está en el 21% (entre La Paz y Santa Cruz). Hemos crecido de 3 millones   de metros cuadrados de construcción, que teníamos el año pasado, a 3,5 millones”, afirmó Schrupp.

El boom de la construcción

Actualmente, de los 3,5 millones de metros cuadrados que están en construcción,    en Santa Cruz se concentran 2  millones  (58%). La superficie en la región  se incrementó en 25,68%. 

La Paz tiene 924.075 metros cuadrados (26%) y  Cochabamba   589.512  (16%).

En el oriente, se levantan 974 obras de las cuales  364 son nuevas y en  La Paz hay 710  y 281 son nuevas. Cochabamba no reportó  edificaciones, tuvo una caída de 13,14%, según Elena Hurtado, la directora  de Multicom, la empresa que realizó el censo.

En criterio de Schurpp, Santa Cruz lidera la construcción en el país, debido a las condiciones favorables del terreno.

"Santa Cruz siempre ha llevado la ventaja. Parece que  es  como un polo de atracción de inversiones. En las condiciones de terreno no tenemos limitaciones naturales para seguir creciendo y eso no ocurre en La Paz, que tiene limites  y no permite crecer, lo cual encarece los costos de construcción”, precisó.

 Las zonas favoritas son el norte y el Urubó, donde  se edifican urbanizaciones con lagunas artificiales a precios económicos.

Los recientes proyectos mobiliarios son  Puerto Esmeralda, Los Tajibos, Itavera, Las Estancias y Los Horcones.

En La Paz, mediante diferentes inmobiliarias y empresas, se ofrecen terrenos desde 28 hasta 250 dólares por  metro cuadrado. Se asemejan a ciudadelas donde se levantarán   unidades educativas, áreas de esparcimiento y la apertura de sucursales de entidades financieras, supermercados, estaciones de servicio y otros.

De acuerdo con el  censo, en Santa Cruz la demanda se reparte en  edificación de  viviendas familiares (46%), luego en  viviendas y comercio (27%) y en menor proporción departamentos en edificios y locales comerciales.

Asoban sugirió a las constructoras que levanten  viviendas más económicas ($us 50.000 a $us 70.000) para que se  impulse más el crédito de vivienda social.

Advierten que precios de inmuebles  no disminuirán

Cadecocruz asegura que el precio de los bienes inmuebles  o el costo de la construcción no bajará  pese a la caída en el valor de los insumos.
"No hay ninguna tendencia a que bajen los precios, pero están haciendo estudios para construir lo más eficientemente posible”, afirmó el presidente de Cadecocruz, Guillermo Schurpp.

Indicó  que la mano de obra representa el 50% en la cadena de la construcción, además, las empresas deben cumplir con las obligaciones laborales como los incrementos salariales y el doble aguinaldo.

Este sector genera 500.000 empleos directos  y un millón de empleos  indirectos.

Schurpp anunció que el precio de algunos insumos para la construcción  bajaran debido a la devaluación del yuan, en especial  hierro y herramientas para obra fina. "El cemento se mantiene en un precio estable, pero el hierro  puede bajar un poco. El costo de la mano de obra es muy significativo, por lo que la estructura de costos no podría disminuir”, precisó.

Explicó que a diferencia de otras regiones, en  Santa Cruz se puede comprar casas desde 30.000 dólares.

Página Siete comprobó en un reportaje que en La Paz el valor de los departamentos supera los 70.000 dólares. En  Calacoto, y otros barrios de la  zona sur, el metro cuadrado  subió en 7%. En 2013 estaba en 1.400 dólares y en la actualidad  se cotiza  en 1.500 dólares, según inmobiliarias.

 En La Paz prefieren edificar en  laderas y el sur

La zona Sur y las laderas este y oeste de La Paz están en expansión debido a que los paceños las prefieren para edificar una vivienda, según datos del censo de la Cadecocruz.

También hay nuevas construcciones, en menor proporción,  en el centro, en El Alto y en las laderas norte y sur.

De las 710 obras que se levantan en La Paz, el 49,8% son destinadas a vivienda y comercio, el 13,52% a vivienda familiar, luego están departamentos en edificios, oficinas y otros.  

El censo  también detectó  que el 52,27% de la población de la red troncal  no tiene una casa. Vive en alquiler, anticrético o en vivienda prestada (padres o familiares).

Las personas consultadas prefieren adquirir una vivienda a través de un crédito, especialmente en Santa Cruz y La Paz, a plazos de 15 y 20 años.
 
Para acceder a préstamos con las tasas  de 5,5%, 6% y 6,5% el ingreso promedio debe ser  de 6.000 a 7.000 bolivianos. Multicom realizó el censo en más de 45 días y  es el quinto. En anteriores años sólo se tomaba en cuenta a Santa Cruz, pero esta gestión se amplió a La Paz y Cochabamba.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior