X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La construcción baja en 13% en Cochabamba

  04 de septiembre de 2015

La superficie construida aumentó en más del 20 por ciento en Santa cruz y La Paz hasta junio pasado comparado con el mismo periodo de 2014, mientras que en Cochabamba hubo desaceleración de -13 por ciento, según los datos del Quinto Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El censo fue presentado ayer en La Paz y Santa Cruz. El gerente general de Cadecocruz, Javier Arze, a cargo de la presentación en La Paz, dijo que los resultados “son esperanzadores” al destacar que la subida fue de 3 a 3,5 millones de metros cuadrados.

En Santa Cruz, a junio pasado, había más de 2 millones de metros cuadrados nuevos en construcción frente a los más de 1,5 millones de junio de 2014. En La Paz había 924 mil metros cuadrados frente a los 723 mil de 2014. En Cochabamba, había 589 mil metros cuadrados frente a los 679 mil hasta junio de 2014, precisó el presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp.

“Santa Cruz siempre ha llevado la ventaja, (...) parece que se está marcando como un polo de atracción de inversiones, (...) en las condiciones de terreno no tenemos limitantes naturales para seguir creciendo”, lo que no ocurre en La Paz donde hay limitantes que elevan el costo de la construcción, explicó Arze.

Sobre las cifras de Cochabamba, la directora de la empresa a cargo del censo, Multicom EHBP, Elena Hurtado, explicó que no se trata de una caída sino que hubo menos construcciones nuevas que en las otras dos ciudades. Detalló que en el periodo de estudio, en Santa Cruz hubo 32 por ciento más de construcciones nuevas; en La Paz hubo 21,13 por ciento más y en Cochabamba hubo 8 por ciento más.

Manifestó que los 3,5 millones de metros cuadrados en construcción representan 2.000 millones de dólares invertidos por el sector de la construcción y anunció la inversión de otros 1.000 millones de dólares para los próximos meses.

Según la ficha técnica del censo, el trabajo se realizó en 45 días, tiempo en el que Multicom EHBP desplazó a su personal a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto para tomar fotografías y registrar el número de viviendas en construcción.

“Para el censo se tomó la muestra sólo el eje del país porque concentra el 71 por ciento de la población boliviana, con esa tenemos una buena perspectiva de la economía y del sector”, subrayó Arze.

Es el quinto censo de Cadecocruz pero el segundo que se hace en el eje troncal.

52% de la gente en el eje troncal no tiene casa propia

El presidente de Cadecocruz, Guillermo Schrupp, informó que más del 52 por ciento de la población en los departamentos del eje no tiene vivienda propia. La información es resultado del Quinto Censo de la Construcción realizado por el centro de estudios especializados Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz.

“La demanda no satisfecha hace prever que la demanda va a seguir existiendo, (...) unas 400 mil unidades habitacionales no están satisfechas”, manifestó Schrupp en conferencia de prensa, citado por ANF.

Elena Hurtado, directora ejecutiva de Multicom, empresa que participó del estudio, indicó que pese al auge de la construcción todavía no se ha podido acortar la brecha habitacional, y que ésta se mantiene en un porcentaje parecido desde hace unos años. Indicó que las actuales construcciones sólo cubren el crecimiento vegetativo de la población.

En términos porcentuales, Santa Cruz fue la región que más creció en metros construidos con 25,68 por ciento, seguido de La Paz con 21,69 por ciento y Cochabamba con 13,24 por ciento.

 

A LAS CONSTRUCTORAS BOLIVIANAS

Sistema actual cierra el acceso a obras estatales

La Paz | Anf

El presidente de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, sostuvo que problemas estructurales en el sistema de contrataciones del Estado (Sicoes) hace que las empresas del sector pierdan interés en las licitaciones que presenta el Gobierno.

“El sistema de contrataciones estatales, a través del decreto supremo 181, tiene problemas estructurales significativos, hemos venido charlando el tema con el Vicepresidente del Estado y el Ministerio de Obras Públicas para mejorar el tema de contrataciones estatales, comenzando por un adecuado diseño, un adecuado precio de referencia (de las obras) y garantías más flexibles”, manifestó.

El gerente general de la entidad, Javier Arze, dijo al respecto, que bajo esas reglas de juego, los constructores muestran desinterés, porque no tienen la certidumbre de poder cumplir con las obras y arriesgan su patrimonio y empresa.

“En una licitación se pone de garantía el patrimonio, en muchos casos se puede perder hasta la empresa cuando son proyectos mayores a un año de duración, entonces, el empresario tiene que tomar decisiones bastante pensadas para presentarse”, expresó.

Schrupp insistió en que el sector constructor requiere que se flexibilicen las garantías y contar con un régimen laboral propio “porque la construcción es diferente a lo que acontece en otros sectores de la economía”.

“Necesitamos un régimen especial que tiene que ser tripartito, y necesitamos hacer mercantiles las planillas de obra para agilizar los pagos”, señaló.

Agregó que ya propusieron al Gobierno una ley que obligue que el 30 por ciento de cualquier licitación estatal recaiga sobre empresas bolivianas.

Schrupp manifestó que como resultado de la aplicación del sistema de contratación, las licitaciones se están declarando desiertas y muchas de las adjudicadas terminan en rescisión de contrato y cobro de boletas de garantía.

“Hablando en una forma preliminar, tenemos más o menos 60 contratos que están en la etapa de rescisión y ejecución de garantía en los últimos dos años, estos son los casos más relevantes”, dijo.

Citó como ejemplo que se rescindió contrato con la empresa china CAMCE por la construcción del tramo dos de la ferrovía Bulo Bulo Montero, y con la firma mexicana Tradeco por la construcción de la doble vía Montero-Yapacani.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior