X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El precio de la carne de cerdo baja entre Bs 6 y 7

  29 de mayo de 2015

El precio de la carne de cerdo continúa bajando tanto para el consumidor final como para los productores, que manifestaron su preocupación por esta situación. Según la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) la baja demanda del consumo de carne de cerdo se debería a la sobreoferta de otros productos, (res y pollo), teniendo esta última un bajo precio de Bs 10 a 11 el kilo.

Se reunirán con la CAO. Actualmente en los mercados de la ciudad el kilo de la carne de cerdo se encuentra entre Bs 19 y 20, mientras que hace días atrás estaba entre Bs 26 y 30; la chuleta de cerdo se comercializa en Bs 25 y antes se encontraba en Bs 30 y la pierna de cerdo se vende a Bs 21, cuando días anteriores estaba en Bs 28. "Ha bajado de precio hace más de una semana, la gente compra pero no mucho, debe ser por la temporada", dijo Arminda Susano, comerciante del mercado Abasto.

Para Roberto Arce, presidente de Adepor, esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas de las 63 granjas de cerdos que están afiliadas al gremio, ya que en primera instancia son ellos los que se ven perjudicados por el bajo consumo.

"Antes comercializabamos el kilo vivo de cerdo entre Bs 14 y Bs 13 ahora se vende a Bs 8. Los productores están en alerta porque esta situación podría ocasionar el cierre de algunas granjas, debido a que se está vendiendo la carne a un valor de costo y algunos a pérdida", señaló Arce.

En este marco, Arce indicó que sostendrán una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y tratarán de buscar la forma de salir de esta "crisis". Entre las posibles soluciones que baraja Adepor está la venta directa de la carne del productor al consumidor, para así evitar los intermediarios.

Actualmente en el departamento cruceño se producen 42.000 cerdos cada mes, siendo el consumo por persona de 4 kilográmos cada año. Asismimo, se calcula que existen alrededor de 106 granjas de cerdos en Santa Cruz, de las cuales 63 granjas están afiliadas a Adepor.

Los productores también proveen carne de cerdo a los mercados de La Paz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior