X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Policía captura a Martín Belaunde

  29 de mayo de 2015

La Policía aprehendió ayer al empresario peruano en la población de Magdalena, en Beni. El exasesor estaba oculto debajo de una cama. Evo instruyó su entrega a la brevedad posible. Comisión peruana lo recibirá hoy en Desaguadero.

La clandestinidad le duró poco. Ayer, tras cinco días de haber fugado, el empresario peruano Martín Belaunde Lossio fue capturado por la Policía Boliviana en el municipio de Magdalena (Beni), escondido debajo de una cama, con short y chinelas.

La noticia fue confirmada cerca de las 17:00 de ayer. Una hora antes, efectivos policiales ingresaron a una casa particular de esa población, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de la frontera con Brasil. Lo encontraron debajo de una cama y luego lo arrestaron, se informó desde el Ministerio de Gobierno.

Cuatro personas le daban protección, dos mujeres y dos varones, todos bolivianos, que se dedican al comercio. Fueron detenidos y llevados a la Policía de esa población beniana.

  La búsqueda que puso en vilo  a la Policía y a las autoridades de Gobierno desde el domingo terminó la tarde de ayer. El domicilio donde fue encontrado Belaunde está a dos cuadras de la plaza principal de Magdalena.

"El señor ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud. (...) Este operativo ha sido desplegado por las Fuerzas Armadas, que han desarrollado un movimiento estratégico perimetral externo para cerrar las áreas de conexión fronteriza que ha facilitado la acción policial, que ha sido precedida en las últimas 48 horas”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

  De acuerdo con la información de un periodista de esa región, que se comunicó con la red ERBOL, minutos antes de su captura el empresario peruano estuvo en el mercado central. Al frente está el domicilio que lo acogía.

 El ciudadano peruano iba a ser extraditado a su país luego de que la justicia de Bolivia le negara su pedido de refugio. La madrugada del domingo huyó de la casa donde cumplía arresto domiciliario.

 Se conoce extraoficialmente que desde que salió de esa vivienda y llegó hasta Magdalena, en Beni, fue ayudado por un diplomático de Brasil, con quien llegó por tierra en una vagoneta.

En las últimas horas se conoció que el empresario peruano se comunicó por teléfono el martes en la noche con Fernando Tiburcio, el abogado del exsenador Roger Pinto (quien goza de refugio en ese país) para preguntarle sobre la posibilidad de pedir refugio para su familia en Brasil, pero que conversaron sobre las dificultades que atraviesa, informó la agencia EFE.

 Esta conversación fue la pista clave para que la Policía rastreé la llamada y se haga una triangulación para hallar el lugar exacto donde se escondía Belaunde, según fuentes policiales.

"Se fue desarrollando un acercamiento perimetral con un conjunto de acciones que se han desarrollado desde hace varios días (...). El presidente Evo Morales ha instruido que se proceda de manera inmediata a su aprehensión, una vez se identificó su guarida”, explicó Romero.

Contó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas trabajaron de forma intensa y coordinada. "La Policía ha demostrado profesionalismo, destreza y capacidad. Saludo la acción de la Policía a la dirección del comandante (Édgar) Téllez, agradezco  la movilización de las Fuerzas Armadas”, expresó la autoridad.

La noche del martes, el ciudadano peruano se comunicó "desde la clandestinidad” con el programa No Culpes a la Noche, de Lima. 
Contó que el domingo fue secuestrado por sicarios, quienes lo llevaron con rumbo desconocido tras sedarlo. Después dijo que cuando abrió los ojos estaba en la ciudad de El Alto y se arrojó del coche. "Estoy herido”, afirmó.

En la conferencia de prensa, el ministro Romero aseguró que Belaunde está  sano. "En perfectas condiciones de salud, él no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño. Ha sido encontrado en condiciones adecuadas”, dijo. 

Fue trasladado a La Paz y, hasta el cierre de edición, se estimaba su arribo a las 2:00. Se anunció que  será entregado a autoridades de Perú en  Desaguadero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior