X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El MAS sube la presión para que vocales anulen los votos del FRI

  10 de abril de 2015

Seguidores de Damián Condori anuncian una movilización para hoy y desde el lunes el oficialismo instalará una vigilia en puertas del TED de Chuquisaca.

Asambleístas del MAS y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, se sumaron ayer a la presión para que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca   anulen los votos de la agrupación Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y así  dar la victoria al candidato  Esteban Urquizu.

El jefe departamental del MAS en Chuquisaca, José Ortiz, anunció que el lunes se instalará una vigilia en puertas del TED Chuquisaca para hacer cumplir la resolución 061/2015, que señala que los votos del FRI serán computados sólo para fines estadísticos y no como votos válidos.
El lunes 13, los vocales del TED se pronunciarán sobre si habrá o no el balotaje en Chuquisaca.  
 
El senador masista Milton Barón -en rueda de prensa conjunta con su bancada- exigió ayer al TED de Chuquisaca que cumpla  la resolución 061 -que salió a luz después de 13 días de los comicios subnacionales-  y anule los votos del FRI porque su candidato a gobernador renunció antes de las elecciones.

"Solicitamos al TED Chuquisaca que diga que de acuerdo a ley, Esteban Urquizu  es el gobernador y no corresponde una segunda vuelta”, dijo Barón, y aseveró que el MAS tiene el 50,82%, la alianza Chuquisaca Somos Todos (CST) el 44,19% y Arriba Chuquisaca (ACH) el 4,99%.

En ese marco, dijo estar sorprendido porque el TED Chuquisaca haya incluido en las tortas de porcentaje de votos a la agrupación FRI, mientras el ministro de Trabajo aseguró  que Urquizu obtuvo la mayoría de votos y es el gobernador electo de Chuquisaca.

La autoridad gubernamental dijo estar segura de que los vocales consolidarán el porcentaje a favor del MAS. "Esperamos que el TED actúe conforme a ley”.

La senadora del MAS  Nélida Sifuentes  advirtió, los pasados días, que si los vocales chuquisaqueños no aplican la resolución 061/2015, presentarán una querella penal por incumplimiento de deberes y otros delitos.
El mismo presidente Evo Morales advirtió que los vocales del TED de Chuquisaca deben cumplir con la norma electoral.

Seguidores del candidato Damián Condori (CST), virtual contendor de Urquizu en segunda vuelta,   convocaron a una movilización pacífica para hoy y pidieron respeto a la democracia y al voto de la población.

 El TED admite que no publicó resolución "para evitar confusión” 

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED)  de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, admitió que la resolución 61/2015 no fue publicada antes de los comicios del 29 de marzo  para evitar una confusión en los electores al momento de emitir su voto.

"Y ahí, el señor candidato del FRI  ya no estaba figurando, entonces no colocamos nosotros la parte tercera de la disposición 61, porque si colocábamos ese párrafo, la gente iba a inducirse en error al momento de sufragar su voto, es decir si no iba el FRI, no iban a votar por los demás candidatos”, explicó Quispe, según una nota de Oxígeno.bo.

El artículo tercero de la Resolución 061/2015, difundida después de 13 días de aprobada, establece: "Los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas  hasta el 25 de marzo (…) por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia serán consignadas con fines estadísticos en el Acta de Computo Departamental”.
La resolución sólo beneficia a  Esteban Urquizu, candidato del MAS, porque lograría un 50,82% al anular los votos del FRI.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior