X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce anuncia que gabinete revisará el precio del pollo

  09 de febrero de 2015

El acuerdo, que fija el precio del kilo de carne de pollo a Bs 15,50, firmado entre el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala y productores avícolas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz genera rechazo del Ministerio de Economía, que anunció para hoy la convocatoria del gabinete económico para discutir el alza. 

La realización del consejo de ministros fue comunicada por de titular de la cartera de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno, Luis Arce, en el programa dominical El Pueblo es Noticia, que emite el canal estatal. 

Arce manifestó que se pedirá una explicación de las razones que llevaron a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y los avicultores. Apuntó que la franja de precio fijada ha generado descontento en la población nacional. “En el gabinete se definirán ajustes importantes”, dijo. 

Arce indicó que, en virtud al descontento social y especulación de precios que rige en algunos mercados del país, se retomó las ferias de Precios y Peso Justo en el mercado Santa Rosa (El Alto) donde el kilo de carne de pollo se vendió a Bs 13,50.

Con relación a este tema, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló que la iniciativa de las ferias se extenderá a otras regiones del país. Insistió en que no hay justificativo para encarecer el precio de la carne de pollo porque el Gobierno garantiza los insumos con precios preferenciales para garantizar la producción. 
Cabe recordar que el viernes el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, dijo que se procesará a los que especulen el con valor de pollo. 

Control en Santa Cruz 
A tiempo de declararse sorprendido por la franja de precio acordada por el Gobierno y los avicultores, el secretario de Defensa Ciudadana del Gobierno Municipal de Santa Cruz, José Canudas, indicó que en virtud al precio establecido instruirá a los inspectores de mercados hacer respetar la venta del kilo de carne de pollo a Bs 15,50. 

Dio cuenta de que aquellos locales que excedan el precio oficial serán notificados, y si son reincidentes se clausurará el local y se fijará una multa al infractor por valor de Bs 1.000.

Mientras tanto en los mercados el precio del pollo excede el tope máximo fijado por Gobierno. Entre sábado y domingo, en un recorrido realizado por los mercados Abasto, La Ramada, Los Pozos y Mutualista, en más de un local se informó de que el kilo con menudo fluctúa entre Bs 16 y 17, mientras que igual peso, sin vísceras, se cotiza entre Bs 18 y 19. 

La variación del precio también toca a las presas. El kilo de pechuga escaló, de Bs 20 a 24; el de pierna, de Bs 18 a 20; y el de alas, de Bs 17 a 21. 

Ayer, los vendedores hicieron notar que la oferta de pollo ha declinado y que el tamaño de los animales es pequeño.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior