X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La COB reivindica uso de dinamita en el pliego anual

  04 de febrero de 2015

El gabinete analiza las respuestas que presentará a los dirigentes de la organización.

La Central Obrera Boliviana (COB) reivindica el uso de la dinamita como "instrumento de lucha" y pide abrogar el Decreto Supremo 1359 dentro del pliego petitorio de este año.

"El movimiento obrero boliviano, en la recuperación y defensa de la democracia y principalmente en la expulsión definitiva del neoliberalismo, ha usado históricamente como instrumento de lucha los cachorros de dinamita. Por tanto, no es admisible prohibir este medio de lucha. Por ello, exigimos la abrogación del Decreto Supremo Nº 1359 sobre el uso de la dinamita".

Los responsables de las cuatro comisiones que creó el Gobierno para analizar los 12 puntos del pliego y las 54 demandas, sostuvo una reunió ayer para definir las respuestas que podrían ser evaluadas hoy por el gabinete, para posteriormente presentarlas a la dirigencia sindical, tal como había solicitado.

En la parte económica, la dirigencia de la COB exige, respecto al salario mínimo, "la implementación de una política salarial a corto, mediano y largo plazo, en base al costo real de la canasta familiar, integrada por componentes necesarios que se requieren para vivir bien y dignamente, ya que el salario debe garantizar una alimentación adecuada, vivienda digna, vestimenta, educación, asistencia en salud, transporte y previsión social. Y sobre esta base se establezca el cálculo".

Respecto a la demanda de incremento salarial, no se define  montos, pero se pide que este debe reponer la pérdida del poder adquisitivo con tres características: que no discrimine, se aplique en todos los sectores laborales, empresas estratégicas, instituciones autónomas, descentralizadas y desconcentradas, universidades y otros. Y que sea inversamente proporcional en los sectores en los que sea posible de aplicar.

Aparato productivo. Respecto al aparato productivo, la dirigencia de la COB decidió  dividir sus pedidos en seis partes. En la parte minera, piden que se aplique la Ley de Avasallamiento y que se reviertan los yacimientos invadidos; la reactivación y el potenciamiento de las empresas dependientes de la Comibol; se respete la declaratoria de reservas fiscales mineras; inversión para fortalecer e industrializar al sector; reestructuración de la Comibol con la participación de los mineros y la COB; acelerar la diversificación e industrialización; la puesta en marcha de la planta del Mutún y consolidar el corredor bioceánico ferroviario; piden la reversión de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus.

En hidrocarburos, demandan acelerar los procesos de industrialización, además de incrementar la exploración. En la parte fabril, pide proteger la industria nacional, la apertura de mercados y la creación de nuevas empresas estatales en distintos rubros.

DECRETO CUESTIONADO POR LOS TRABAJADORES.

PROHIBICIÓN

> El Decreto 1359 prohibe la tenencia y/o uso de bombas y otros en manifestaciones por representar un peligro.

RESPONSABILIDAD

> El incumplimiento puede significar un proceso penal y la Policía debe aprehender a los responsables. MOVILIZACIÓN PACÍFICA

> El decreto garantiza la protesta pacífica, pero advierte de procesar a quienes violen dicha norma.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior