X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se levanta el bloqueo a Yungas tras convenio

  04 de febrero de 2015

El bloqueo, que mantuvieron durante dos días, los transportistas que trabajan hacia y desde los Yungas, fue suspendido ayer después de firmar un acta con el Ministerio de Obras Públicas.

El acuerdo establece que el sector de los transportistas debe presentar los reclamos por el trabajo que desarrolla actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que dicha instancia gubernamental analice, evalúe y, si corresponde, "retransmita el requerimiento a las más altas autoridades del Estado". También se acuerda el levantamiento de la restricción en el horario de circulación hacia el norte del departamento de La Paz, aunque el Ministerio de Obras Públicas advierte del peligro que se corre con dicha habilitación "cuando este tenga dificultades de transitabilidad e inclemencias naturales".

Para hoy se ha previsto que el Ministerio de Obras Públicas, junto a los ejecutivos de la ABC, los dirigentes de los transportistas y de control social, realicen una inspección para verificar el trabajo de la maquinaria y el personal de las empresas contratistas para el mantenimiento de la vía a los Yungas.

Finalmente, se decidió formar cuatro comisiones para realizar las inspecciones en los tramos que comprenden las rutas de Santa Bárbara, Caranavi, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas.

El dirigente de la Federación Regional de Transporte Yungas de La Paz, Jaime Quispe, confirmó a la red Erbol que el bloqueo en el retén Urhujara se levantó tras sostenerse arduas negociaciones.

El representante dijo que "después de un arduo debate con el Ministerio de Obras Públicas se elaboró un acta de acuerdo para levantar el bloqueo en Urhujara”, por lo que la circulación volvió a la normalidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior