X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Le toca al ciudadano aprobar o negar el Estatuto Autonómico

  04 de febrero de 2015

La aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico está en manos del pueblo, luego que se apruebe la pregunta para el referéndum.



El Tribunal Constitucional entregó, ayer, la Declaratoria de Constitucionalidad a la Asamblea Legislativa Departamental. Esto permitirá, ahora, a los asambleístas aprobar la pregunta del referéndum para que el documento autonómico sea sometido a votación de la población y luego puesto en vigencia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Adolfo Arispe, recordó que el proceso estatuyente inició en mayo del año 2011, y a casi cuatro años se consiguió que sea aprobado en el control de compatibilidad con la Constitución Política del Estado.

REGIONES El asambleísta Marco Carrillo destacó que el Estatuto desarrolla mecanismos de descentralización y desconcentración en base a regiones. Es decir, explicó, que la planificación está centrada en la expresión de cinco regiones.

“Hacia futuro, no se van a enfocar proyectos con mentalidad municipalista o provincial, sino que se va a romper el esquema en la línea de garantizar que sean estratégicos”, sostuvo.

Acotó que el Estatuto puede entrar en plena vigencia, una vez que la población lo apruebe en un referéndum.

VICEGOBERNADOR Sin embargo, lo que no se puede aplicar de inmediato sería la elección de un vicegobernador o vicegobernadora.

Aunque el Estatuto incluye la figura de esta autoridad para su aplicación, Carrillo aclaró que debe aguardarse hasta las elecciones subnacionales, que se realizarían el año 2020.

DELEGADOS El Estatuto considera que el sistema de representación en la Asamblea Legislativa mantiene 16 asambleístas por territorio (provincias), 16 por población y dos especiales indígenas.

Pero, además, el Gobernador podrá designar delegados en cada una de las cinco regiones, Trópico, Cono Sur, Andina, Valles y Metropolitana.

“Los asambleístas van a tener la posibilidad de constituir brigadas regionales”, añadió.

En este caso, los delegados podrían ser designados por la actual autoridad departamental en cuanto entre en vigencia el documento.

PREGUNTA “¿Está usted de acuerdo con aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba, en sus ciento seis artículos y cuatro disposiciones transitorias?”, es la propuesta de pregunta que presentó Carrillo y que ya estaría consensuada por la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras haber recibido la Declaratoria de Constitucionalidad, las autoridades explicaron que el siguiente paso es generar la pregunta para el referéndum estatutario, luego se constitucionaliza la pregunta y se va a referéndum departamental, donde por simple mayoría de votos por el “SÍ” se aprueba y se deben generar las condiciones de aplicación de la norma legal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior