X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Más de 550 mil estudiantes retornan a clases hoy

  02 de febrero de 2015

Las metas para esta gestión escolar se enfocarán en mejorar la educación, erradicar el bullying (acoso escolar) y eliminar el tráfico de drogas dentro de las unidades educativas

Padres de familia compran útiles para el inicio de clases, el sábado en “La Cancha”. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Más de 550.000 estudiantes vuelven hoy a clases en todo el departamento. Aunque la Alcaldía asegura que el 70 por ciento de las unidades educativas han sido refaccionadas, la Junta de Padres de Familia considera que sólo se realizó un maquillaje con el pintado de las fachadas.

Del total de estudiantes, 125.000 entran por primera vez al colegio, lo cual representa un incremento de la población escolar del 3 y 5 por ciento, informó el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo.

La inauguración del año escolar se realizará en la unidad educativa Mariano Ricardo Terrazas, ubicada en la calle La Paz. En enero, los padres denunciaron que esta escuela necesitaba varias refacciones. Tanto el alcalde Armando Vargas como la gobernadora interina Soledad Delgadillo han confirmado su asistencia al acto de inauguración. Las autoridades realizarán la entrega simbólica del desayuno escolar.    

Esta gestión, la empresa Fagal es la encargada de repartir la ración sólida: galletas y queques. Lacteosbol dará la ración líquida, mientras que Capra proporcionará las frutas de acuerdo a la temporada. El beneficio cuenta con un presupuesto de 50 millones de bolivianos y al día se entregarán 270.000 raciones, explicó el presidente de la Junta de Padres de Familia, José Pardo.    

Por otro lado, uno de los principales conflictos que existe es   la refacción de las unidades educativas. Los problemas son la falta de baterías de baño, el mal estado de las puertas, los problemas del sistema eléctrico y los huecos en los techo, entre otros. Faustino Alejo manifestó que el municipio se comprometió a terminar las refacciones en el mes febrero.   

Los padres dijeron que este año se continuará trabajando en contra del acoso escolar y el microtráfico de drogas.

Se abren 16.000 colegios

El ministro de Educación Roberto Aguilar explicó que más de 16.000 unidades educativas a nivel nacional, entre fiscales, privadas y de convenio, reanudarán clases este 2 de febrero. Sólo 25 unidades educativas del país no volverán a clases debido a las lluvias. El presidente Evo Morales inaugurará la gestión educativa 2015 en el colegio San Antonio, ubicado en El Alto.

Este año, Aguilar adelantó que entrará en vigencia la libreta digital, cuya impresión tendrá dos medidas de seguridad, como el código QR que guardará información de cada estudiante, y el código de barras para evitar su reproducción arbitraria. Esas libretas permitirán a los padres de familia hacer un seguimiento más preciso. El Ministerio adelantó que trabajará en prevenir la violencia, el bullyng y el embarazo en adolescentes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior