X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia ve una “actitud atolondrada” en Chile que le hace cometer muchos errores

  29 de enero de 2015

“Lo que vemos (en Chile) es una actitud atolondrada que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales que son de su responsabilidad”, afirmó el Mandatario.

Bolivia ve una “actitud atolondrada” en Chile que le hace cometer muchos errores

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó   ayer que observa  una "actitud atolondrada” de las autoridades chilenas, que las  está llevando a cometer  errores en la estrategia de respuesta a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El Gobierno de Chile lo que hace es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, serio,  de la temática en la Corte Internacional de La Haya; lo que vemos es una actitud atolondrada que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales que son de su responsabilidad”, dijo el Mandatario en rueda de prensa.
Respondió así a la pregunta de los periodistas sobre las declaraciones de autoridades chilenas y la publicación de un texto sobre el libre tránsito que tiene Bolivia hacia territorio chileno como dispone el  Tratado de 1904.

El Presidente en ejercicio calificó  de una "confesión de parte” el libro titulado El libre tránsito de Bolivia: La realidad, que presentó el Gobierno de Chile como una respuesta a la demanda marítima boliviana  contra ese país en la CIJ de La Haya. 

"No cabe duda que es un documento que es una especie de confesión de parte donde el Gobierno de Chile admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha expuesto al libre tránsito que está establecido en el Tratado de 1904”, señaló la autoridad.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante La Haya, para que este alto tribunal obligue a negociar a ese país de buena fe y con plazos una salida soberana al mar. 
El Gobierno chileno impugnó la competencia de la Corte y se estima que el fallo sobre esa objeción se pronunciará a fin de  año.

Para García Linera, el libro chileno presentado recientemente es "valiosísimo” porque pone en  evidencia la falsedad de las versiones chilenas sobre un supuesto tránsito irrestricto y porque Chile acepta que hubo un conjunto de limitaciones a lo establecido en el Tratado de 1904.

"Es un valiosísimo documento para tratar el tema de los incumplimientos al Tratado de 1904; yo creo que el Gobierno de Chile lo que está haciendo a cada rato es tropezarse en sus propias palabras y acciones en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya”, dijo.

Encuentro entre Evo y Bachelet

El presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tuvieron ayer miércoles un breve encuentro en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Costa Rica.

Una fotografía del saludo circula en las redes sociales; en la imagen se aprecia a Morales con las manos cruzadas y a Bachelet con un rostro serio. También se ve al canciller David Choquehuanca y al vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Agencia Boliviana de Información publicó la foto y en la parte inferior expresa: "La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente Evo Morales se saludaron antes de la inauguración de la Cumbre de la CELAC”.

La Presidenta de Chile no asistió a la tercera investidura del Primer Mandatario de Bolivia el 22 de enero y envió en su representación a una autoridad del Poder Judicial, porque ella  tenía en agenda varios viajes. (Oxígeno)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior