X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Promulgan norma que modifica Ley General de Aduanas

  16 de diciembre de 2014

El presidente en Ejercicio, Eugenio Rojas, promulgó este lunes la Ley 615 de Modificación de la Ley General de Aduana y el Código Tributario, la cual agiliza la internación de mercancías, así como el recojo de las mismas por parte del propietario, previo pago de impuestos respectivos.

En un acto público realizado en el Palacio de Gobierno, Rojas calificó como "saludable" la norma para fortalecer el "crecimiento económico" del país. "Estas modificaciones a la Ley General de Aduanas son para luchar contra el contrabando", precisó. 

La autoridad gubernamental también reflexionó sobre la importancia de que se tribute por internación de mercaderías para preservar el flujo económico nacional, así como de las empresas estatales y privadas. "El Estado trabaja con estas leyes para fortalecer la economía, del crecimiento económico (...) De esta manera se puede mejorar la producción", puntualizó. 

El acto público también contó la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, así como técnicos y especialistas del área, además de público en general.

Mercancías redistribuidas como beneficio social 

El ministro Arce explicó que la nueva norma determina que, en principio, la adjudicación de las mercancías decomisadas ilícitas por contrabando sea reglamentada. 

En este sentido, se da una simplificación del proceso del depósito aduanero, el cual tomaban meses hasta su resolución. "Todo eso se ha reducido a solo dos meses para la internación", precisó. 

Así, se estableció el levante de las mercancías abandonadas y la notificación personal al consignatario o importador, quien deberá realizar el trámite correspondiente dentro de los primeros 20 días. 

"Sin duda la autorización para que este dueño de las mercancías, que fueron abandonadas, pudiera efectuar el levante de las mismas, también responde a que realice un previo pago de todos los impuestos que correspondan a su internación", aclaró Arce. 

Otro aspecto que contempla la norma es que se establece un nuevo procedimiento, mucho más ágil, para la adjudicación de las mercaderías abandonadas y comisadas, por parte del Gobierno central. 

"Primero será el Ministerio de la Presidencia que podrá distribuirlas. Si aún existieran las mercaderías para beneficios sociales, será el Ministerio de Economía y posteriormente la Aduana para efectuar el remate de las mismas", indicó el Ministro. 

Lo que se pretende, con este proceder, es que las mercadería no pierdan si valor comercial o caduquen y puedan ser rápidamente distribuidas como beneficio social. "Esto permitirá que muchas mercancías, que en el pasado caducaban como leche o alimentos, hoy puedan tener un ágil distribución en donación por parte del Gobierno central a estas instituciones y darle un uso social adecuado", puntualizó. 

Precedentes 

El proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario, la Ley General de Aduanas, surge como respuesta a una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que cuestionaba la Ley 317, del pasado 11 de diciembre, donde se establece un procedimiento desde el Gobierno nacional para la disposición de las mercaderías abandonadas que beneficiarían a orfanatos, entre otros, y que tendrían un fin social. 

La resolución del Tribunal Constitucional observaba un hecho procedimental que era que en el momento de la utilización, de dar uso a esas mercancías, el aviso que se daba a propietario de las mercancías iba a hacerse en secretaría y no a la persona directamente. 

"La presente Ley resuelve este aspecto indicando que la notificación se hace directamente al propietario y no a la secretaría", expresó el Ministro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior