X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expertos piden al TSE publicar más detalles de los comicios

  24 de noviembre de 2014

Dos expertos piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicar más variables de los resultados de las elecciones generales de 2014 –como lo hacía la Corte Nacional Electoral–, para transparentar la información y mitigar la desconfianza.

No hay detalles de la votación en las circunscripciones, municipios y departamentos que permitan cruzar datos.

En la página web del TSE están los datos generales de los comicios de 2014, es decir, los cómputos de votos en Bolivia y en el exterior; los resultados de voto presidencial por departamento, por circunscripciones uninominales y especiales, pero no hay datos a detalle, dicen los expertos consultados por Página Siete.

El director Ejecutivo de la Fundación Inaset,  Enrique Velazco Reckling, dijo que el Órgano Electoral debe incluir en las opciones de su website más datos a detalle para transparentar la información y dilucidar dudas. 
"Los datos publicados son absolutamente insuficientes para poder analizar los resultados a nivel de circunscripciones. No tenemos el padrón de cada circunscripción, simplemente tenemos el número de votos emitidos. Esto, lamentablemente, abre la posibilidad de una gran cantidad de reclamos”, señaló.

Para el experto en informática  Miguel Serrano  el TSE omitió muchos datos en su sitio web,  que deben ser publicados, porque tiene a mano toda esa información. 
"Lo único que debe hacer para publicar esos datos ausentes es crear el formato adecuado”, explicó el especialista. 

Los resultados de los comicios del 12 de octubre generaron desconfianza no sólo de parte de miembros de partidos políticos, sino también de analistas y ciudadanía, debido a que se registraron muchos problemas durante el proceso de cómputo de votos.

Ante la carencia de datos señalados por los dos expertos, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó que toda la información  está disponible y que puede ser entregada a todos los bolivianos que previamente envíen una carta. 

"Si algún ciudadano  quisiera más información a detalle puede solicitarla por escrito. Le damos todo lo que requiera porque nuestros datos son públicos”, aseveró el vocal.

"Lo esencial es publicar el padrón electoral a nivel nacional, departamental, municipal y por circunscripción. Los resultados tienen que presentarse por mesa electoral, por asiento, con el número de inscritos, con todo el detalle que permita mostrar que todas las variables pueden cruzarse”, sugiere Velazco.

Por su parte, Serrano dice que los datos del proceso electoral 2014 ahora son de carácter educativo porque ya se tienen autoridades elegidas. "Tener el detalle de los resultados en la  web es  más para investigadores y cientistas que quieran hacer un análisis más profundo del comportamiento de la ciudadanía”, indicó.

Serrano insiste que "todos requieren tener información y las estadísticas del comportamiento ciudadano en la última elección. Sin embargo, no existe esa información, ni datos a nivel de mesas, recintos, distritos y circunscripciones”.

Elecciones 2014
Padrón biométrico  Se registraron varias dificultades para el proceso de registro biométrico 2014, como la caída del sistema de registro y computadoras sobrecalentadas.  

Críticas  Hubo varias fallas en la publicación de los resultados en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ejemplo, el PVB denunció que el Tribunal  Electoral Departamental de Cochabamba publicó los resultados de la circunscripción indígena a pesar de que las actas no fueron entregadas al TSE.

 Recomiendan publicar toda la información para 2015

Después de hacer una evaluación del resultado de las elecciones generales 2014, el  vicepresidente del Órgano Electoral Plurinacional, Wilfredo Ovando, no descartó la posibilidad de publicar más datos detallados sobre los resultados de los comicios subnacionales 2015, para evitar dudas.

"Para que la información sea más completa, veremos si es posible colocarla con más detalle para las elecciones subnacionales 2015, porque nosotros no tenemos nada que esconder”, manifestó Ovando.
La recomendación del experto en informática Miguel  Serrano   es que el TSE  disminuya los errores operativos con una mejor planificación. 

Explicó que se observaron los mismos problemas del anterior proceso, cuando se inauguró el padrón biométrico para 2015. "Eso refleja la falta de planificación y hay que hacer una estrategia. No es fácil, pero hay que comenzar a sistematizar más si quieren tener una certificación ISO, que es muy importante”. 

Serrano sugiere que se publique mucho antes la información sobre los ciudadanos elegidos como jurados electorales para  dar más credibilidad. "Tiene que mostrar en la página web la mayor cantidad de información, para demostrar que son transparentes”, insistió.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior